…“Fred Lennon, John's father, was brought up as an orphan. He went to the Bluecoat School in Liverpool, which at that time took in orphan boys. Fred was put into a top hat and tails and when he came out, so he says, he had received a very good education. He was orphaned in 1921 at the age of nine when his father, Jack Lennon, died. Jack Lennon had been born in Dublin but had spent most of his life in America as a professional singer. He had been a member of an early group of Kentucky Minstrels. After he retired, he returned to Liverpool where Fred was born. Fred left the orphanage at the age of 15, with his good education and two new suits to get him through life, and became an office boy. 'You might think I'm bigheaded, but I'd only been there a week when the boss sent to the orphanage for three more boys. He said if they had only half the vitality I had, then they'd be all right. They thought I was terrific.' Terrific or not, by the age of 16 Fred had left office work for the sea. He became a bell boy and eventually a waiter. He says he was their best waiter, but he had no ambition. He was so good that ships wouldn't leave Liverpool unless they had Freddy Lennon on board, so he says. It was just before he set out for his great career at sea that Fred Lennon started going out with Julia Stanley. The first meeting was just a week after he had left the orphanage. 'It was a beautiful meeting. I was wearing one of my two new suits. I was sitting in Sefton Park with a mate who was showing me how to pick up girls”.

Years later, was born John Lennon.

Summary of The Beatles - authorized biography of Hunter Davies



...“Fred Lennon, padre de John fue criado como un huérfano. Él fue a la escuela Bluecoat de Liverpool, que en ese momento acogía muchachos huérfanos. Cuando Fred salió, dijo que había recibido una buena educación. Se había quedado huérfano en 1921 a la edad de nueve años cuando su padre, Jack Lennon, murió. Jack Lennon había nacido en Dublín, pero había pasado la mayor parte de su vida en América como cantante profesional. Jack Lennon había sido miembro del inicial grupo de Kentucky Minstrels. Después se retiró y volvió a Liverpool donde nació Fred. Fred dejó el orfanato a la edad de 15 años, con una buena educación y dos trajes nuevos para buscarse la vida, y se convirtió en un joven oficinista. Fred dijo: «Podían pensar que soy tozudo. Poque una semana después de comenzar el trabajo lo dejé y volví al orfanato». El director del orfanato dijo que sería bueno que todos los niños tuivieran la mitad de vitalidad que Fred. Enrealidad, sería excelente. «Terrible o no, a la edad de 16 años, Fred había dejado el trabajo de la oficina para enrolarse en el mar. Se convirtió en ayudante de camarero, y finalmente en camarero. Fue el mejor camarero, pero no tenía ambición. Justo antes de hacerse a la mar, Fred Lennon empezó a salir con Julia Stanley. La primera cita tuvo lugar una semana después de haber dejado el orfanato. Fue una cita hermosa. Fred llevaba uno de sus dos trajes nuevos. Estaba sentado en Sefton Park con un compañero observando a unas jovencitas”.

Extracto de Los Beatles - Biografía autorizada  de Hunter Davies

Años más tarde, nació John Lennon.





Placebo

Placebo suena a Beatles
McCarthy y Lennon
están reunidos
cantando con sus melenas
y sus gafas de nena.


Son muy chics
adorados por hipsters
y ochenteros
venidos a menos,
por rockeros alternativos
y por viejos.


Son tan cool
tan tiernos
que parecen muñecos
el sonido en las entrañas,
relaja.


La guitarra acústica te lleva lejos
olvidas los problemas
los enfados, el miedo;
te sientas frente al portátil
escuchas sus melodías
y olvidas el resto.





Placebo

 Placebo sounds to Beatles
McCarthy and Lennon
they are gathered
singing with their manes in the head
and their baby sunglasses.


They are very chic
beloved by hipsters
and 80′s
welcome to less
by alternative rockers
and old.


They are so cool
so tender
it look like dolls
the sound in the bowels,
relaxes.


Acoustic guitar takes you away
forget the problems the anger, fear;
you sit in front of the laptop
listen to your tunes
and you forget the rest.


© 2015 Anna Genovés
Asiento de la Propiedad Intelectual
09/2015/430
ISBN-10 1522923373
ISBN-13 9781522923374


P.D. 3º Poema del poemario Pasillos nocturnos de lectura gratuita en Amazon.


Placebo - This Picture (Subtitulado)


Placebo

by on 12:21:00
…“Fred Lennon, John's father, was brought up as an orphan. He went to the Bluecoat School in Liverpool, which at that time to...


¿Melena o rasurado...?

He salido a realizar unas compras de última hora, y en el bar Tomás –regentado actualmente por asiáticos y reconvertido en nido de chavalería fumeta; lo cual no está nada mal: sangre fresca—. He escuchado una frase entre las Lolitas con el Moby-Dick rulando y las birras sobre la mesa, que me ha llamado la atención.

La jovencilla del cabello al uno y los piercing por todos los agujeros de su rostro, le decía a la tatuada: «Lo tíos rapados no molan». He estado a punto de decirle: «Criatura, ¿no te mola Fredrik LJungberg o Jason Statham? ¿Quizás Taye Diggs o de Wentworth Miller?».


Este comentario es permisible cuando se trata de jerga entre jóvenes. En adultos, sobra. Cada vez es más frecuente que los hombres se queden sin cabello a una edad temprana. Las mujeres les seguimos de cerca. Teníamos que tener superada la alopecia, y, en vez de tomarnos Propecia, masajearnos con Minoxidil o ponernos extensiones, dejad que la naturaleza siguiera su curso. Pero a todos nos puede la vanidad.

Las causas de la calvicie son variadas. Excluyendo las que contienen un factor patológico: ingesta medicamentosa, quimio… Los motivos son dispares. Por ejemplo la provocan  tanto la falta de vitaminas (sobre todo las del grupo B o K) como el exceso de las mismas (principalmente del grupo A) o la mala alimentación; el superávit de testosterona, se ha señalado como otra de las raíces que la inducen. Del otro lado, los orígenes pueden fundamentarse en los cambios hormonales acentuados: andro o menopausia y postparto, entre otros. Pero también la genética puede ser una pieza clave en este cambio fisiológico del humano o quizás simplemente el estrés puro y duro produzca un deterioro anticipado de los folículos pilosos. Porque, nos guste o no, el estado anímico de la persona es siempre un factor a tener en cuenta.


Reseñaremos que, la pérdida de cabello craneal, no significa que suceda lo mismo en otras partes corporales. Los varones que sufren alopecia o incluso calvicie total, en ocasiones, poseen abundante vello corpóreo. Por etnias, por lo general, en la blanca prolifera la alopecia de manera más notoria; aunque haberlos, haylos en todas. Los registros históricos reflejan que nuestros ancestros eran más velludos. Quizás actualmente estemos asumiendo algo normal entre humanos, solo que, ahora, cuando existe uno indicio de alopecia, uno se rapa la cabeza y se acabó el problema.

Hace años, no sucedía lo mismo, muchos hombres con alopecia utilizaban peluquines, peinado a modo de ensaimada o incluso se pintaban las claras. Ante estos cambios sociales, no he podido evitar preguntarme: ¿sucederá lo mismo con las mujeres? Quiero decir: ¿al menor síntoma de calvicie nos afeitaremos la cabeza como los varones o seguiremos utilizando trucos para mantener nuestra melena? Llongueras dice que el cabello es el último adorno del hombre. No obstante, si caminamos hacia la igualdad de géneros, que las mujeres nos rasuráramos el cráneo no tendría que suponer ningún cisma traumático. De momento, es algo que está por ver. En la pantalla grande ya lo ha hecho diversas actrices y no les sienta nada mal.


Sea como fuere, parece que la raza humana apunte a un futuro en el que los cráneos  e incluso el cuerpo, estará libre de vello. En 2012 el diario sensacionalista británico The Sun publicó un artículo científico titulado Cerebros más pequeños, más arrugas y menos dientes (…no se preocupen muchachos estosucederá dentro de 1.000 años). En el que incluyen este monstruoso retrato robot. En realidad desconozco hacia dónde evolucionaremos, pero creo que al epígrafe le faltan algunos ceros. Por lo demás, si las predicciones no fallan, seremos muy diferentes a la actualidad. Entre otras cosas más que asombrosas, parece que los humanos carecerán de vello. Al ver el dibujo he pensado: «Pero, ¡qué guapos somos con o sin pelo! ¡Madre mía! De crionizarnos nada de nada. A ver si después de vagar dentro de una cápsula de hibernación por los siglos de los siglos..., nos despertamos y nos da un patatús».



Bromas aparte, entre varones este problema está desapareciendo: existen muchos famosos pelones que triunfan como el Avecrem. Espero que dentro de poco suceda lo mismo con las damas. No es que desee quedarme alopécica, pero a veces, estas fases son inevitables. Aceptar la calvicie es una forma de solidarizarse con las personas que la sufren.


©Anna Genovés
14/02/2016

Sinéad O'Connor - Nothing Compares To You (Subtitulado Español)







Entrevista en Radio Voces Unidas

Esta es la primera entrevista radiofónica que me han hecho. Estoy realmente agradecida a Divin@s Lectoras FB y a sus administradoras. Igualmente a todo el equipo de Radio Voces Unidas, y, por supuesto, a  la conductora del programa La hora romántica: Cecilia Pérez.



Estaba muy nerviosa; atacada como una quinceañera cuando ve a su príncipe. Por casi no digo nada sustancial. Natural como la vida misma: Genovés es así.


Ciertamente se me han olvidado muchas cosas… Por ejemplo, cuando digo que escribo desde la infancia es cierto. Pero debería añadir que lo hago de forma algo más profesional desde hace tan solo tres años.

El mes pasado, sin ir más lejos, me sucedió algo muy hermoso que corrobora lo primero. Veréis, se puso en contacto conmigo una amiga de la infancia, una vecina. Nacimos con unos meses de diferencia en la misma calle. Entre otras cosas, me dijo lo siguiente:

–Hola Anna, soy Mª Amparo. ¿Te acuerdas de mí?

–¿Cómo no, Mª Amparo? Eras una de mis mejores amigas.

–Verás, he encontrado tus libros en Amazon. ¡Menuda sorpresa!

–Muchas gracias. Ahora, están de 'promo'. Puedes descargártelos completamente gratis. Si te apetece, claro.

–Ya he leído uno. No es el estilo que acostumbro a leer: para mí es muy atrevido. Pero me ha gustado. Desde luego, sigues con la misma imaginación que cuando éramos niñas. Recuerdo que de muy chiquitas, siempre ibas con una libretita y un lápiz apuntando las historias que te inventabas. Años después, el lapicero se convirtió en un bolígrafo Bic de punta fina, y seguiste haciendo lo mismo. Llevabas tu libreta allá donde ibas...

Fue tan entrañable como emotivo.

Gracias a todos.

©Anna Genovés








Amy Winehouse - Love is a Losing Game (Subtitulos al español)

 







"Ahora, en cuanto a usted, señora Mina, esta noche es el fin, hasta que todo vaya bien. Nos es usted demasiado preciosa para correr riesgos semejantes. Cuando nos separemos esta noche, usted no deberá ya volver a hacernos preguntas. Se lo explicaremos todo a su debido tiempo. Nosotros somos hombres, y estamos en condiciones de soportarlo, pero usted debe ser nuestra estrella y esperanza, y actuaremos con mayor libertad si no se encuentra usted en peligro, como nosotros."

Todos los hombres, incluso Jonathan, parecieron sentir alivio, pero no me parecía bueno que tuvieran que enfrentarse al peligro y quizá reducir su seguridad, siendo la fuerza la mejor seguridad..., sólo por tener que cuidarme; pero estaban decididos, y aunque era una píldora difícil de tragar para mí, no podía decir nada. Me limité a aceptar aquel cuidado quijotesco de mi persona. El señor Morris resumió la discusión: —Como no hay tiempo que perder, propongo que le echemos una ojeada a esa casa ahora mismo. El tiempo es importante y una acción rápida nuestra puede salvar a otra víctima.

Sentí que el corazón me fallaba, cuando vi que se acercaba el momento de entrar en acción, pero no dije nada, pues tenía miedo, ya que si parecía ser un estorbo o una carga para sus trabajos, podrían dejarme incluso fuera de sus consejos. Ahora se han ido a Carfax, lo cual quiere decir que van a entrar en la casa. De manera muy varonil, me han dicho que me acueste y que duerma, como si una mujer pudiera dormir cuando las personas a quienes ama se encuentran en peligro. Tengo que acostarme y fingir que duermo, para que Jonathan no sienta más ansiedad por mí cuando regrese.

Extracto de Drácula


Bram Stoker   




Falta de amor

Falta de amor
rosa con espinas
pétalos de hielo
besos almibarados
caricias en el espejo.


Árboles sin ramas
raíces sin techo
cuerpos sudorosos
letargo de invierno.


Mente de cristal
recompuesta con Loctite
hachazos en el alma
mujer que se derrite.


Caminos sinuosos
con pendientes diáfanas
montañas abruptas
mañanas claras.
Pide amor
pide amar
pide perdón
nada le dan.


Interior de fuego
exterior de niña pequeña,
el cigarrillo se acaba
y la mesa se pliega.


La orilla se llena de espuma
las olas portan calaveras
muñeca de trapo
juguetes sin tregua.


Caprichos de la vida
que se van sin un te quiero
princesa sin príncipe
vientre materno
capullo que no se abre
sol sin fuego.


© 2015 Anna Genovés
Asiento de la Propiedad Intelectual
09/2015/430
ISBN-10 1522923373
ISBN-13 9781522923374


P.D. 2º Poema del poemario Pasillos nocturnos de lectura gratuita en Amazon.



Björk - Come to me (Subtitulada al Español)



Falta de amor

by on 14:41:00
"Ahora, en cuanto a usted, señora Mina, esta noche es el fin, hasta que todo vaya bien. Nos es usted demasiado preciosa ...




Sorteos digitales 

Los cuatro Sorteos digitales están cerrados y con ganadoras. Dentro de poco, más... Gracias por participar.

1-         Si quieres participar en el SORTEO la novela de ficción histórica El Legado de la Rosa Negra entra en el grupo Divin@s Lectoras; busca la imagen y comparte. Válido hasta San Valentín. 

SORTEO CERRADO. Gracias por participar. Felicidades a la ganadora: Mª Dolores Villar Jordá.





2-       Si te apetece colaborar en el sorteo digital de la novela de ficción histórica El Legado de la Rosa Negra entra en el grupo Zorras literarias de FB y busca la imagen. Válido hasta San Valentín. 

SORTEO CERRADO. Gracias por participar. Felicidades a la ganadora: Sonia Felipe.







3-  Si quieres participar en el SORTEO del poemario Pasillos nocturnos, entra en FB y dale a este 'link' de Divin@s Lectoras; busca la imagen y comparte. Pasillos nocturnos está lleno de poemas con muchos sentimientos: dolor, erotismo, romanticismo, solidaridad... La poesía sale desde la parte más íntima de mi hechura.  

SORTEO CERRADO. Gracias por participar. Felicidades a la ganadora: Laura Jurado Pérez.


4-           Si quieres participar en el sorteo digital de los thriller neo-noir Tinta amarga y Las cicatrices mudas, entra en el grupo Divin@s lectoras de FB y busca la imagen.

SORTEO CERRADO. Gracias por participar. Felicidades a la ganadora: Cristina del Río.





¡Suerte a todos los participantes!

©Anna Genovés



Alabama Shakes - Don't Wanna Fight

Sorteos digitales

by on 0:00:00
Sorteos digitales  Los cuatro  Sorteos digitales están cerrados y con ganadoras. Dentro de poco, más... Gracias por partic...




Transexuales: una realidad

La sexualidad es un tema que actualmente ha dejado de ser tabú. En psiquiatría se define como orientación sexual a la inclinación o preferencia de un sexo hacia otro, otros o ninguno. La clasificación general, que solo recoge parte de esas particularidades, es la siguiente: homosexual, heterosexual, bisexual, asexual y pansexual.

Del mismo modo, se cataloga la identidad sexual como la concordia que tiene el individuo con un determinado sexo, independientemente del sexo biológico con el que haya nacido. Mayormente, las personas se identifican con su sexo biológico hombre o mujer. Sin embargo, otras, lo hacen con el opuesto. Cuando esto sucede, los afectados, en muchos casos deciden cambiar de sexo mediante operaciones quirúrgicas y tratamientos hormonales. Pasen o no por cirugía se les conoce como transexuales o ‘trans’. A su vez, un ‘trans’ puede tener inclinaciones homosexuales, heterosexuales, pansexuales, bisexuales o a sexuales.

Pese a estas tipologías científicas, los grupos minoritarios suelen sufrir discriminaciones. Debe ser una experiencia traumática... Imaginároslo por un momento, nacer con un sexo que está en total desacuerdo con tus verdaderos sentimientos. Si intento ponerme en la piel de algún transexual, os juro que me hago cruces. ¡Qué valientes! Los admiro. No es un tema trivial aunque se haya ridiculizado o se hable del mismo con frivolidad. No. Es algo muy serio que, en nuestros días, está ocupando el lugar que le corresponde.

Conozco ‘trans’ de ambos sexos y veo lo que sufren. Muchas personas con preceptos estrictos los rechazan. ¿Qué culpa tienen ellos de haber nacido con un cuerpo que no se corresponde con su identidad? Es lógico, pues, intentar cambiar tu envoltura al precio que sea. A los géneros conocidos científicamente: femenino, masculino, hermafrodita... habría que sumarle el sexo transexual. Desde mi punto de vista, leyes y reglamentos debían adaptarse a la realidad. Nada mejor que conocer diferentes historias para acercarnos a ellos.



Un ejemplo de integración absoluta lo protagoniza la atleta Antía Fernández, transexual y jugadora de voleibol del equipo olímpico español. Con anterioridad lo hicieron Óscar Sierra, en fútbol americano, y en los años 40 María Torremadé, corredora que dejó el deporte por el cambio de sexo. Antía Fernández ha tenido más suerte. Como ella misma dice: «Me faltaba ese jugar en equipo que ahora tengo. Que te traten en femenino». Y añade: «Aunque hagas una transición tardía, siempre sabes quién eres. Y yo nunca me sentí un chico». Ciertamente, no ha dejado de luchar hasta conseguirlo. Reconoce que pese a tener el DNI femenino, la excluyeron en tres deportes porque el reglamento era intransigente con la transexualidad. La entrevista que la periodista Gladys Vázquez le hizo para el diario La voz de Galicia, no tiene precio: «Solo quiero sentirme una más». Antía es toda una pionera. Aplaudámosla.

Otro caso muy distinto, pero igualmente solidario con la comunidad ‘trans’, lo encontramos en la provincia de Misiones (Argentina). El número de transexuales, operados o no, es elevado. Para perseverar la salud de este colectivo se ha aprobado un programa dentro de la Ley de Identidad de Género –avalado por las ONG locales, el Ministerio de Derechos Humanos y la Cruz Roja—, en el que los ‘trans’ podrán adquirir prótesis, medicamentos y tecnología médica punta gratuitamente; de lo contrario están arriesgándose a contraer cualquier enfermedad o incluso perder la vida con tratamientos de riesgo. Un modelo de igualdad que debían plantearse muchos gobiernos.


No obstante, en las cárceles españolas existen muchos casos de personas transexuales que, por desinformación propia o del funcionariado, son excluidos de sus derechos. María José Lastra, fue pionera en muchos aspectos. Consiguió que la trasladaran al módulo de mujeres sin estar operada. Poco después, regresó al pabellón masculino por sufrir la transfobia de algunas funcionarias. María José narra cómo a las mujeres ‘trans’ se les priva de toda necesidad femenina: se les quita el maquillaje, las medias, las faldas, tratamientos hormonales... En la mayor parte de nuestro país no existe una regulación carcelaria específica para este colectivo. Si bien, gracias a la valentía de esta mujer, se están logrando muchos triunfos.


Euskadi: un ejemplo a seguir. Es la primera comunidad autonómica española en la que se permite que una persona sea tratada en función del género que elija durante el proceso de asignación sexual. Y este, puede rectificarse en el Registro Civil vasco correspondiente. No importa que sea una persona nacida en España o inmigrante. O que en el país de origen todavía no esté reflejado su cambio de identidad, así lo cuenta la ‘trans’ hondureña Alexandra Licona.


En las sociedades actuales, donde la tecnología es un arma poderosa, los actores aportan su granito de arena o su propia experiencia. Laverne Cox es una actriz ‘trans’ que se ha hecho famosa interpretando a Sophia Burset en la serie Orange is the new black; papel por el que fue nominada a los Emmys de 2013. Laverne es defensora de los derechos de la comunidad LGBT. El 9 de junio de 2014 se convirtió en la primera mujer transexual que apareció en la portada de la revista Time.

La filmografía sobre temática ‘trans’, es numerosa. Un indicador de que avanzamos por el camino correcto. Sin ir más lejos La chica danesa tiene varias nominaciones a los Óscar de 2016. Pero ya en los 70, encontramos Un año con trece lunas. Otros films a tener en cuenta son:

 

Hedwigand the Angry Inch


Laurence Anyways


FuneralParade of Roses


Tomboy



Mi vidaen rosa


The Ballad of Genesis and Lady Jaye


Transamerica


Hace años, escuché a mi madre contar historias sobre la juventud de mi abuelo. Parece ser que, por aquel entonces, era común meter a los homosexuales en bidones para después pegarle patadas y hacerlos rodar por las calles. ¿Qué animaladas harían con los transexuales? El vello corporal se me eriza solo con pensarlo. Por suerte, ha pasado más de un siglo desde aquellas barbaries. A fecha de hoy, la comunidad ‘trans’ es un rol casi tan asentado como el homosexual o la heterosexual, debemos seguir trabajando para su total integración.

Como dice el proverbio español: «Vive y deja vivir». Y agrego: «Si puedes solidarizarte con los grupos minoritarios –el que sea. Huelga decir que no hablo de política, religiones... y etcétera, mejor». Siempre juegan en desventaja.

©Anna Genovés

22/01/2016

Conchita Wurst | Rise Like a Phoenix (Subtitulado al español). El cantante Thomas Neuwirth se trasformó en Conchita Wurst en un gesto de tolerancia y aceptación con la comunidad ‘trans’ y ganó Eurovisión en 2014.