Los tentáculos del Black Friday

Todos sabemos que el Black Friday es una tradición americana que consistía en una bajada de precios en los principales comercios durante el último viernes de noviembre. Celebración que coincide con el Día de Acción de Gracias y abre las puertas a las compras navideñas.

Pero… ¿desde cuándo se vitorea y cuáles son sus orígenes? Es algo que prácticamente desconocemos. Al respecto, existen diversas teorías:

·    Dicen que es una tradición derivada de los pequeños comercios que andaban todo el año en números rojos y esperaban al Día de Acción de Gracias para recuperarse de la bancarrota. El despilfarro de las compras navideñas obraba el milagro de la recuperación económica. Las ventas, como mínimo, se duplicaban.

·     Hay quien piensa que sus raíces se remontan al 19 de noviembre de 1975. Fecha en la que el New York Times acuñó la palabra negro para referirse al caos neoyorkino de circulación en esa época del año, debido a las rebajas posteriores al Día de Acción de Gracias.

·    Otra historia la liga a la cabalgata del Día de Acción de Gracias de Nueva York patrocinado por los grandes almacenes Macy’s. En 1924, su propietario, Fred Lazarus Jr. impulsó las primeras grandes rebajas en dicho día.

·      Hay quien piensa que deriva de la crisis económica del 24 de septiembre de 1869. Un viernes en el que los financieros de Wall Street no consiguieron los beneficios esperados y el mercado entró en bancarrota. Por eso se le llamó viernes negro.

·     Diferentes teorías lo atan a la época del esclavismo. Pero, en realidad, estas carecen de un fundamento específico claro.



Sea como fuere, es obvio que su procedencia es neoyorkina. De la gran manzana, pasó a otras ciudades de USA. Años más tarde, se unió a esta celebración, México; donde se ha convertido en una de las fiestas más notorias del país, porque cualquier mercancía se vende a precio de ganga. Con el tiempo, se aunaron el resto de países americanos. De ahí saltó a Occidente…

En la actualidad, difícil es el país que, con mayor o menor repercusión, no lo celebre. El Black Friday ha extendido sus tentáculos por todo el mundo, y, cada año, se le unen más comercios. No solo lo celebran los grandes almacenes, sino que el mediano y pequeño empresario, se ha sumada a la festividad por el mero hecho de hacer un poco de caja. El Black Friday se ha convertido en una especie de rebajas anticipadas de las compras navideñas.

Por otro lado, las plataformas digitales, encabezadas por el gigante Amazon, suelen celebrar un Black Friday todos los meses del año. Un día especial en el que las compras impulsivas pueden incrementar las ventas hasta un 100% o más de lo habitual.
                              
En España, el Black Friday, ha tenido una acogida absoluta. Son muchas las personas que se lanzan a la calle a buscar esa prenda exclusiva y barata en estas fechas tan señaladas.

En algunos casos, el acontecimiento se sale completamente de madre y los compradores compulsivos pueden llegar incluso a las manos. Desde luego, es mejor ir con la lista de compra hecha de antemano y no dejarte arrastrar por los caprichos. De lo contrario, podemos acabar con un agujero enorme en nuestra cuenta bancaria.

Amigos… ¡A disfrutar del Black Friday!

©Anna Genovés
24/11/2016

 Confesiones de una compradora compulsiva. Un film de 2008 completo, en Español


Dos poemas y una mujer

Esta entrada refleja las diferencias afiladas que existen en mi obra. Por un lado, os dejo la lectura de un poema post-simbolista. Por otra, un poema clasicista.

Quizá debería haber bautizado este post con el nombre de Todo es posible en una mujer. Porque, como bien sabéis los que me seguís, escribo de cualquier tema… Según me levante, según el día. Gracias.





Lectura-vídeo del poema Pasillos nocturnos

En este primer vídeo podéis verme y escucharme recitando el poema Pasillos nocturnos, incluido en el poemario del mismo nombre. Un poema con versos desgarradores de corte post-simbolista.



Pasillos nocturnos

Amor, tuve un sueño premonitorio. Me despertaba y no estabas en el lecho, discurrías por los pasillos nocturnos de una casa asido a la mano de una dama. Una mujer bella vestida de terciopelo, dueña de tus actos y tus deseos; la seguías por dónde te llevaba. Sin embargo, cuando se giró su rostro no era de porcelana. Y tú estabas en una fosa de tierra con lágrimas de sangre y huesos de escarcha. Enterrado bajo una losa de piedra. Ella no era un capricho pasajero, era la dama de negro de óvalo blanquecino y manos de hierro. Sus cuencas yacían huecas y su sonrisa era macabra. Amor, como dice Baudelaire, la muerte acompaña al poeta, y, ahora, sé que está en lo cierto. Caminaré por los pasillos nocturnos de nuestra casa, buscando tu huella; excavando la fosa que te atrapa. Haciendo finito lo que por naturaleza es eterno.



El poemario Pasillos nocturnos es la compilación de más de un centenar de poemas de diferente naturaleza: post-simbolista, post-beat, sociales, románticos, eróticos, clasicistas…



Poema Pasillos nocturnos






Lectura-vídeo del poema Albufera

En este segundo vídeo, podéis escucharme recitar un poema clasicista que hice por encargo y leí en un evento realizado en El Palmar de Valencia. Lo titulé Albufera. Por este motivo, lo he aderezado con diferentes imágenes de la misma.



Poema Albufera


Rostro secado al aire

mordido por ánades

cigüeñuelas, garzas reales;

cuerpo de madre

que abriga vida en sus aguas quietas.



Viviendas tradicionales, barracas yermas

barcas cruzando el lago

piernas sembrando el marjal;

el lodo de sus entrañas

es vida llena.



Poblada desde antiguo

cosida a la tierra;

artistas fraguando su leyenda

colmada de tradición,

raíces en barrizal de arena.



Aneas, mansiegas y carrizos,

anguilas, samarugos y lubinas bellas;

fauna autóctona que navega

nidos de paja, colonias de aves

que se esfuman y regresan.



Tradición de justillos brocados

y calzones de tela

de broches con vírgenes

y espardeñas,

de paellas a la leña;

arrozales colmados de alegrías y penas.



¿Quién no pensó en el amor

mirando sus campos

anegados de sentimientos?

Acequias, comarcas, ribera

de ríos y vida entera.



¿Quién no retuvo su paz

al ocultar su condena?

Cañas y barro

Albufera de Valencia

Albufera nuestra.



Poema Albufera






P.D. Por las impresiones que sentí en su momento, creo que la mayoría de lectores es más afín a este segundo poema. Debo de ser extraña: a mí me agrada muchísimo más el primero.

©Anna Genovés
19/11/2016


El mundo de Anna 

El mundo de Anna es un vídeo de poco más de dos minutos que os acerca a mi entorno laboral entre ordenadores, programas informáticos, papeles garabateados y buena música de fondo…





URL publicaciones de Amazon.es formato digital y papel


©Anna Genovés
15/11/2016

P.D. Recordad que para visualizar Erótika debéis tener desactivado el control parental para menores.



El mundo de Anna Genovés

El mundo de Anna

by on 21:21:00
El mundo de Anna  El mundo de Anna  es un vídeo de poco más de dos minutos que os acerca a mi entorno laboral entre ordenadores...


Niña de la casa


Un puñal, una espada. Clavadas en la frente, clavadas. Huye mujer no te aproximes. La muerte guía mis pasos y la angustia mis declives.

Tobogán que sube y baja. Rueda que gira sin frenos. Mente de hojalata.

Siente que no siente en esta noche callada.




Vive sin percibir los besos y las caricias largas.

El tiempo es oro. Y el oro, es una manzana.

Bocados de fatiga. Dientes negros. Bufandas. Un día en las nubes y otro en la hondonada.



Adiós a los sueños. Adiós al verano y la mañana.

Adiós otoño impertérrito. Adiós niña de la casa.





©Anna Genovés
11/11/2016

Imágenes tomadas de la red 
Fotógrafo: Vadim Stein


Niña de la casa

by on 13:31:00
Niña de la casa Un puñal, una espada. Clavadas en la frente, clavadas. Huye mujer no te aproximes. La muerte guía mis pasos y ...