Ciclismo urbano
Ciclismo urbano
¿Te has preguntado alguna vez si podrías recorrer el mundo pedaleando? Tras leer diversos artículos, he comprendido que las bicicletas son para todas las épocas del año. De hecho, sí se puede recorrer el globo terráqueo en bici.
Actualmente existen muchas ciudades con
sistemas integrados para bicicletas, estacionamientos especiales, servicio de
alquiler público, vías verdes, carriles bici e incluso transporte público en el
que poder cargar el triciclo. La experiencia de los viajeros que transitan por
las urbes al ritmo del pedaleo es tan satisfactoria, que este transporte se ha
convertido en un elemento más de la vida cotidiana. Además, es ligero,
económico, rápido y ecológico. No obstante, existen conductores y peatones, con
opiniones adversas. Para los segundos, las bicis son un elemento molesto que invade
las aceras. En el caso de los primeros, hay que mencionar que, en numerosas
ocasiones, los ciclistas urbanitas se creen los dueños del mundo… Y tampoco es
eso. El respeto mutuo es necesario para una armonía equilibrada.
Como ciclismo urbano, se entiende la
utilización de la bicicleta como medio de trasporte en distancias cortas. El boom de dicha modalidad, fue una consecuencia
directa del incremento de los automóviles a partir de la II Guerra Mundial que
provocó la congestión del tráfico. La bicicleta es uno de los medios
alternativos que más ha proliferado desde entonces.
En Dinamarca la demanda para el
estacionamiento de las bicis, superó cualquier predicción. En 2008, la
Asociación de ciclistas de Copenhague redactó la guía Bicycling Parking Manual.
Gracias a la misma, surgió la revista
digital copenhagenize. Acuñada
como un neologismo que significa que cualquier ciudad puede convertirse en amiga
del ciclista urbano.
La
copenhagenize publica el ranking anual de las ciudades con mejores
infraestructuras para bicicletas del mundo. Hace unos años, la lista fue la
siguiente:
1- Amsterdam (Holanda)
2- Copenhague (Dinamarca)
3- Utrecht (Países Bajos)
4- Sevilla (España) y Burdeos (Francia)
5- Nantes (Francia) y Amberes (Bélgica)
6- Eindhoven (Países Bajos)
7- Malmö (Suecia)
8- Dublín (Alemania)
9- Tokio (Japón)
10- Múnich
(Alemania)
11- Montreal
(Canadá) y Nagoya (Japón)
12- Río de
Janeiro (Brasil)
13- Barcelona
(España) y Budapest (Hungría)
14- París
(Francia) y Hamburgo (Alemania)
Otras ciudades internacionales amigables con
el ciclista urbano son: Curitiba (Brasil), Montreal (Canadá), Portland
(Estados Unidos), Basilea (Suiza), Beijing (China), Trondheim (Noruega) o
Bogotá (Colombia) ―bautizada, por este motivo, como la Ámsterdam
latinoamericana.
Si nos ceñimos al territorio nacional la
clasificación sería:
1- Sevilla
2- Barcelona
3- Vitoria
4- Zaragoza
5- Gijón
6- Palma de Mallorca
7- Valencia
8- Córdoba
9- Guipúzcoa
10- Madrid
Sin embargo, el panorama a nivel mundial ha
cambiado notablemente en pocos años. La clasificación de 2015 fue la siguiente:
1-
Sevilla, España (10)
2-
Ámsterdad, Países Bajos (2)
3-
Copenhague, Dinamarca (1)
4-
Barcelona, España (11)
5-
Buenos Aires, Argentina (14)
6-
Utrech, Países Bajos (3)
7-
Eindhoven, Países Bajos (5)
8-
Viena, Austria (16)
9-
Amberes, Bélgica (9)
10-
Dublín, Irlanda (15)
11-
Estrasburgo, Francia (4)
12-
Malmö, Suecia (6)
13-
Nantes, Francia (7)
14-
Montreal, Canadá (20)
15-
Berlin, Alemania (12)
16-
Liubliana, Eslovenia (13)
17-
Burdeos, Francia (8)
18-
París, Francia (17)
19-
Hamburgo, Alemania (19)
20-
Minneapolis, Estados Unidos (18)
Dentro del territorio nacional, actualizado en junio de este mismo año, la revista Donkey Republic con informes de la OCU, publica que las cuatro ciudades españolas mejores acondicionadas para el ciclismo urbano son:
Dentro del territorio nacional, actualizado en junio de este mismo año, la revista Donkey Republic con informes de la OCU, publica que las cuatro ciudades españolas mejores acondicionadas para el ciclismo urbano son:
1.
Barcelona.
2.
Sevilla.
3.
Valencia.
4.
Madrid.
Desde mi humilde punto de vista, las
ciudades que actualmente se han visto relegadas a un puesto rezagado al que
poseían anteriormente, se debe sobre todo a las nuevas infraestructuras de
las urbes que carecían de las mismas. En tanto que las de más solera,
acostumbradas al ciclismo urbanita, quizá carezcan de espacio para ampliar sus
instalaciones y servicios, o simplemente crean que ya tienen suficientes.
Con todo, la mayoría de las calzadas no están
optimizadas para las bicis, sino para vehículos de motor. Motivo por el
cual, debemos concienciarnos de la necesidad de un respeto mutuo. Tú vas en
coche, en silla de ruedas eléctrica o andando, yo en bici. Tú cumples tus
obligaciones, y yo, las mías. Es una utopía que quizá, en un futuro próximo,
sea realidad.
Pedalear tiene muchos beneficios para la
salud y el medio ambiente. Hay numerosos estudios que han demostrado que el
ejercicio aeróbico mejora el sistema cardiovascular, y por tanto, el ánimo. Lo
que se traduce en un aumento de autoestima y una disminución de los estados
depresivos. Por otro lado, los ciclistas urbanos suelen ser más productivos.
Referente al medio ambiente, la bicicleta es totalmente ecológica.
Por todo lo dicho, se puede afirmar que las
bicicletas son el transporte más aconsejables en distancias cortas. Si encima
llevamos modelos plegables, pese a que hoy en día están en boga las bicis retro
por aquello del amor por La cultura hipster, que podemos introducir en distintos
transportes públicos: ferris, aviones, metros... Sin lugar a dudas, lograremos recorrer
parte de la Tierra con nuestro vehículo portátil. No olvidemos los múltiples
modelos adaptables a cualquier estilo de vida y persona; así como la variedad
de accesorios que podemos encontrar para cualquier tipo. Eso sí: no debemos
olvidar el casco.
Punto y aparte es el ciclismo de carretera
que, como vemos a diario en los informativos, por desgracia es mucho más
peligroso. Si os animáis a recorrer distancias largas con vuestra bicicleta por
medios rurales, ¡mucho cuidado!
Las bicicletas…
"Cuando el
día se vuelva oscuro, cuando el trabajo parezca monótono, cuando resulte
difícil conservar la esperanza, simplemente sube a una bicicleta y date un
paseo por la carretera, sin pensar en nada más".
Arthur
Conan Doyle
(1859 – 1930)
Recomendaciones de bicis plegables
1.
Brompton S2L o M3L -
1.100 € aprox. Cómoda y ligera. La más aconsejable si va hacer más de
dos plegados diarios.
2.
Dahon Vitesse 7 - 700€ aprox. Ideal para
usuarios con recorridos de hasta dos horas diarias.
3.
Monty Folding F18 – 300€ aprox. Adaptable a
distintas Alturas y con trasportín trasero. Buena relación calidad precio.
©Anna Genovés
Queen - Bicycle Race (Official Video)
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