PAN AM




















PAN AM




Anoche vi el primer episodio de la nueva serie del canal ABC: “PAN AM” que cuenta las aventuras y desventuras de la tripulación y pasajeros, de ésta compañía aérea pionera en los vuelos de lujo. Ambientada en la década de los 60, con una exquisita dirección artística y una fotografía magistral, me ha dejado un más que agradable sabor de boca.
Sí, no será una obra maestra, ni mucho menos… pero en un mundo en el que, mayoritariamente, tanto cine como televisión, en todas sus categorías, derrochan violencia y sexo explícito, atisbar “en la caja tonta” algo con un dispendio de buen gusto y entretenimiento: es muy agradable.
El contoneo grácil de las faldas entubadas de sus azafatas, con esas piernas tan esbeltas y esos tacones de aguja, imposibles, me han recordado que soy una mujer. Es una alegoría a  la feminidad, como recordar que, en ocasiones, a las hembras nos gusta ser “mujeres florero” por el mero hecho de sentirnos hermosas y levantar suspiros en el sexo opuesto.  
Pero, no nos equivoquemos, la serie tiene una doble lectura: las perfectas “Barbies” además de ser preciosas, pertenecen al primer grupo de mujeres emprendedoras: aquellas que dejan de lado un futuro perfecto con unos hijos preciosos y un marido trabajador hasta la médula, incluido sus cigarrillos, sus whiskies y sus amantes, para lanzarse a volar e independizarse de todo aquello que hasta ese momento estaba bien visto para las de nuestro sexo.
Además, tiene una o quizás más adelante, varias subtramas, entre ellas el espionaje, que atisban desenlaces ensortijados en unos momentos cruciales para la historia contemporánea de nuestra humanidad, la guerra fría, donde los buenos eran de USA y los malos de la URSS. Y es que, ya se sabe: las apariencias engañan…



Y, como seguro pensaba la niña con la que concluye el episodio:



Mamá, cuando sea mayor
quiero surcar los cielos con los pájaros de metal
y no poner los pies en la tierra
hasta que mi espalda se encorve
y mis ojos hayan visto todo el planeta


Anna Genovés

No hay comentarios:

Publicar un comentario