Amparito, la fallera







Amparito, la fallera

 

 

Hoy se puede decir que empiezan las FALLAS, las fiestas más populares de Valencia. Motivo por el cual voy a publicar un microrrelato que nada tiene que ver con las publicaciones habituales. Para aquellos seguidores que no conocen nuestras fiestas, incluyo en este vídeo explicativo de las fiestas grandes de la ciudad.          






Amparito, la fallera



Hoy se puede decir que empiezan las FALLAS, las fiestas más populares de Valencia. Motivo por el cual voy a publicar un microrrelato que nada tiene que ver con las publicaciones habituales. Para aquellos seguidores que no conocen nuestras fiestas, incluyo en este vídeo explicativo de las fiestas grandes de la ciudad.

 


Amparito gimoteó cuando escuchó la primera mascletá de su vida y, lloró a moco tendido, cuando la cobijaron del ruido. Deseaba escucharla de cerca. Había nacido la fallera perfecta. Desde entonces, se la conoce como Amparito, la fallera.

 

Por su cuerpo curvado y sus mallas postizas, han pasado cientos de trajes de valenciana; oficiales o del siglo XVIII, pero ni un solo año desde su nacimiento, ha dejado de lucirse en las Fallas.

 

Ahora, a sus sesenta años cumplidos, sigue desfilando en la ofrenda de flores a su Virgen más preciada.

 

Viste un jubón violeta y una falda adamascada con fondo negro y relieves en tonalidades malvas. Guardapiés plisado y Flock bordado con pedrería.

De su cuello, todavía esbelto, pende una hermosa joia plateada, como su aderezo –con arracades de racimo- y sus peinetas.

 

Cada año luce su mejor rostro al desfilar por la calle del Micalet; se le ilumina al ver a la Mare de Déu dels Desamparats. Algunas lágrimas se derraman por sus marcados pómulos… Lágrimas de emoción, que la hacen rejuvenecer.

 

Llanto que se repite la noche del diecinueve de marzo, cuando ve que las llamas consumen todos los monumentos que, horas antes, han colmado la ciudad de Valencia.

 

Tras unos suspiros, Amparito se sosiega y vuelve a sonreír pensando en la fiesta del año venidero; en la preparación de la nueva Falla.

 

Amparito representa a la mujer valenciana por excelencia.

 

 

©Anna Genovés

16/03/2012

Revisado en mayo de 2024

 


14 comentarios:

  1. Molt bé senyora Anita (Memòria).
    És poc explicable: L'olor, el color, l'ambient faller.
    Avui existeix un corrent, moda; Amb injuriar les falles, el Nadal, en general anar una mica contra corrent.
    És que no on anar ni ficar-me!
    No contestaré.
    El que aquest jodidillo, estresadillo ansiosete, depressiu: En facultatiu corresponent o que simplement es que a casa i no foti.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena descripción y redacción. Te felicito.

    ResponderEliminar
  3. DESVENCIJADO: Muy simpático, aunque yo sienta de una manera especial esto de las fallas. Me atrae mucho su ambiente y "las macletás", pero... pero no hay por qué ocultarlo, no conjuga del todo bien con el sentir "GENERAL" de Valencia. Lo diré: creo que Valencia está dividida en este tema: ¿Será intransigencia de los del "no"; será presión prepotente de los "falleros"? Yo, no lo sé, pero creo que esto se palpa hasta que la noche del 19-3 todo arde.
    Besos, dulce rubia.
    DES -Luis Ramírez de Arellano

    ResponderEliminar
  4. “EL FALLERO”

    Despertant els nostres cors,
    Valencia riu.
    Per la senda de les, flors
    ya ve l'estiu.
    Creua el carrer la xicalla
    replegant els trastos pa la falla;
    i manté la tradició
    d'esta cançó...

    ¿Hi ha una estoreta velleta
    pa la falla de Sant Josep,
    del tio Pep?
    I van juntant lo que els veins els van donant
    per a buidar el porxe…
    ¿Hi ha una estoreta velleta
    pa la falla de Sant Josep?,
    I amb una estella del muntó
    se du el compas de esta cançó.

    En les cares de la gent
    tot es content.


    Xiqueta meua
    que del carrer eres l'ama
    per culpa teua
    tinc el cor encés en flama.
    No te separes
    del caliu del meu voler,
    reineta fallera,
    que si me deixes
    un ninot tindré que ser…

    ¿Hi ha una estoreta velleta
    pa la falla de Sant Josep?,
    per a la falla del teu carrer.

    Disfruta de la festa Chiqueta !!

    ResponderEliminar
  5. Are,

    No puc ferte un comentari en valencià... Me cuesta mucho. Pero agradezco que tú lo hayas hecho, para que esta lengua de nuestros ancestros, siga viva.

    Como dirían nuestras abuelas: señor Arellanos paciencia. Aquí las aguas también están con un tsunamis cada cuarto de hora.

    Muchas gracias y a pararlo bien.
    Besos,

    Ann@ Genovés

    ResponderEliminar
  6. Elena,

    Éste esra un microrrelato que he presentado a un concurso y como no ha sido galardonado con nada, pues aquí lo he ubicado.

    Agradezco tus palabras, besitos,

    Ann@ Genovés

    ResponderEliminar
  7. Des,

    Pues sabes loque te digo, que yo soy muy pero que muy tolerante y respetuaosa con el vecino.

    Yo, no soy fallera, pero hace años lo fui. Así que entiendo las dos posturas, y, de igual modo, las acepto. Me gusta que las personas se diviertan, y si con las Fallas son felices, pues como aquel... Una vez al año no hacen daño.

    Besos y muchas gracias, de tu Dulce Rubia,

    Ann@ Genovés

    ResponderEliminar
  8. Amigo Enrique,

    Ya veo que sí conoces nuestras fiestas y costumbres... ¡MOLAAA!!!

    Eres un colega como la copa de un pino, intentaré disfrutar todo lo que pueda. Y tú, allí dónde estés: haz lo mismo.

    Besos,

    Ann@ Genovés

    ResponderEliminar
  9. JAN BLACK striped

    ¿¿¿ Pero, qué este tremolar??, o como diría un conocido. ¿¿ Qué es esta flojera fallera??. Te advierto porque te aprecio que la pólvora es altamente nociva para las meninges.
    Lo puedo demostrar sin dar argumentos rebuscados, la prueba feaciente es el largo y continuado reinado del PP por estos lares.
    Si al menos fuera una derecha seria, tipo cataluña o país vasco.

    No te puedo dar el BUNYOL D,OR por este relato. Si el primer premio al ingenio y gracia como a Na Jordana, que antiguamente llevaba aparejado el primer premio y no el sexto. Pero como no son tontos hace años lo desligaron para darle el primer premio a los que tenían la pasta.

    No digo más, BONES FESTES

    ResponderEliminar
  10. Jan,

    De això es tracta, la ingenuïtat i la diversió amb o sense la pólvora.

    Com diu Arellanos, es dona molt bè la natació contra la marea. No puc dir el mateix, si jo ritme com els meus éssers humans, perquè segur em ofegar-se. I aquí està, un de Falles.

    Ara, que el que es guarda per a després de la ressaca fallera... No deixarà titella amb cap...

    Moltes gracias amic,

    l’Ana

    ResponderEliminar
  11. Ya habia observado las fiestas tradicionales de"LAS FALLAS", recuerdo también el programa DOS CIENTOS MILLONES EN ESPAÑOL, que es muy lamentable que ya no lo transmitan, copnsidero a mi, un espectaculo muy hermoso, hace dos años mi hija adoptada AINHOA JIMENO, me envió un video, asi que me regocijo y te felicito ANN, por tan bello relato y si no lo consideraron PUES, YO TE DOY CIEN DE PUNTOS y cuelgalo en mi Blog para que quede por siempre. DIOS TE BENDIGA

    ResponderEliminar
  12. Amigo Carlos,

    Gracias, eres un cielo. Sí, lo del programa que has apuntado es una pena y los de las Fallas, para qué decirte, ayer no cabía ni un alfiler en toda Valencia. Inmenso.

    Si nos remontamos a la antigüedad, y, para darle un toque místico, recordaremos que el fuego siempre purifica. Ahora que tengo un hueco lo cuelgo en tu Blog para la posteridad.

    Muchas gracias.

    Besos,

    Ann@ Genovés

    ResponderEliminar
  13. Un microrrelato muy apropiado para la fiesta que estamos disfrutando, yo a tope. Fiesta que auna belleza, sátira y crítica en unos preciosos monumentos que serán en pocas horas pasto de las llamas, para resurgir de sus cenizas, como el Ave Fénix, cada año para recordarnos que ya empieza la primavera y que apetece deambular por las calles y descubrir rinconcitos de Valencia que nos habían pasado desapercibidos. Valencia huele a primavera, buñuelos, chocolate y pólvora. Gracias amiga por tu dedicatoria. Me voy rapidito a la Cremá con mis amigas falleras de la Comisión Pelayo-Matemático-Marzal. Una falla pequeñita al lado de la monumental de Convento, pero con gente entrañable y valenciana como yo hasta la médula. Besossssss

    ResponderEliminar
  14. Ampa,

    Gracias por tus palabras, repletas de entusiasmo. Una alegría propia de “teenage” lo que me sugiere que no puedes dejar de hacerte fallera y disfrutar con tus amiga en esa Falla que te ha acogido como si fueras una más.

    No lo dudes, ¡hazte fallera!.

    Ahora, cremá y mañana… ¡Bendita primavera!. Sea bienvenida que las Fallas como el Ave Fenix, que has mencionado, resurgirán todos los años, antesala de la misma.

    Muchas gracias, besitos,

    Ann@ Genovés

    ResponderEliminar