Hace años escribí este poema dedicado a los habitantes de el Palmar. Hoy, lo he actualizado para recordar a todos los valencianos rotos por el dolor, que nuestra Albufera volverá a ser tan hermosa como antes. Muchas gracias.
Las #Riadas son una constante en #Valencia. Este óleo muestra una inundación a principios del siglo XX. Lo que entonces era huerta, ahora es núcleo urbano. Gracias
Copia textual de la descripción del cuadro, ubicado en el Museo de Bellas Artes de Valencia
..."Óleo: Amor de madre". De Antonio Muñoz Degraín (Valencia, 1840 - Málaga, 1924)
Realizada entre 1912-1913, constituye una de las obras más conocidas y emblemáticas del autor.
Representa la tragedia y dolor producidas por una inundación en la huerta de Valencia.
Una madre intenta salvar a su hijo de la furia de las aguas desbocadas, en una escena notablemente épica, en la que la naturaleza se ha vuelto repentinamente símbolo de destrucción y muerte.
Los naranjos, la noria y las barracas se cubren de agua sucia y turbulenta y todo ello crea una sensación de dinámico desasosiego por medio de una pincelada larga e intensa.
Inscripciones: «MUÑOZ DEGRAIN» (Firmado. Zona inferior derecha)
Datación:
es. 1912-1913
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Dimensiones:
202 x 160,5 cm..."
El óleo "Episodio de la inundación de Murcia" 1892.Igualmente del pintor valenciano Antonio Muñoz Degrain. Colección Museo del Prado.
De época anterior tenemos este hermoso cuadro de la rotura de una presa en Lyon
Obra de arte con dominio público creada en impresión de papel salado por Luis Antonio Froissart en la inundación de Lyon de 1856. Fundación Getty.
Fotografía de la riada que sufrió la ciudad de Valencia el 14 de octubre de 1957