Entrevista a Anna Genovés en el diario SinEmbargo Mx: La escritura es vida por Mónica Maristain





Entrevista a Anna Genovés en el diario SinEmbargo Mx: La escritura es vida por Mónica Maristain

Buenas tardes amigos internautas.

Hace unas horas, me llevé una grata sorpresa: la periodista y amiga Mónica Maristain, publicó la entrevista que me había hecho en el periódico digital SinEmbargo México. La primera que me hacen al otro lado del charco, para que todos los hermanos de lengua hispana puedan conocerme y acceder a los libros que he publicado en Amazon. O, simplemente, leer este blog.

Os invito a echarle una ojeada y a conocerme un poquito mejor. Ciertamente, Mónica ha hecho que desnudara mis sentimientos. Algo que no estoy acostumbrada a realizar. Pero con los buenos periodistas, esto es algo inevitable.

Las preguntas van dirigidas a la última novela publicada en Amazon: El Legado de la Rosa Negra. Por los motivos que especifico a continuación…

Tinta amarga, es una novela corta que surgió a partir de un relato erótico publicado en este blog llamado El tatuador. Al ver la aceptación del mismo, proseguí la historia con El motero y después con Bovary 21. Agradaban tanto, que recogí los mismos, en un thriller-erótico-policiaco. El nombre de la primera narración, se ha reconvertido en Operación Tatuador. Trama en la que Vera Carmona, la espía y protagonista de la misma, está implícita.

La caja pública | relatos, es la recopilación y selección de un grupeto de cuentos escritos en la última década. En parte, publicados en este blog u otras plataformas digitales entre 2010 a 2014. Contiene Los apetitos carnales de Almudena editados, por capítulos, en el portal erótico Pasionis. Bajo el nombre de Juegos ardientes; puesto que todas las fábulas están customizadas ex profeso para esta impresión. Además, cuenta con una colección importante de historias inéditas. Recoge tres apartados: relatos actuales, relatos eróticos y relatos fantásticos.

El Legado de la Rosa Negra, es una novela concebida como tal. Quiero decir, nació para ser novela no fue un relato y se reconvirtió en algo mayor; tanto en tamaño como en obra. Y eso, queridos amigos, se nota. Al  margen, tiene una trama, entre el romanticismo y la aventura, que, a los que me seguís habitualmente, os desconcertará bastante. Incluso, os parecerá extraño que sea de mi cosecha. Pero, lo es. Con el hándicap de que la protagonista, esta sí, tiene muchas afinidades conmigo.



En diversas ocasiones, amigos y lectores, me han preguntado: ¿Anna, es autobiográfica, verdad? Es que me da mucho morbo saberlo. A lo que yo contesto: Pues no. Aunque ciertamente su protagonista, Eva Lagos, tiene muchas semejanzas conmigo...  Amor por la egiptología, viajes realizados, gustos personales y más… Al final, si una mentirijilla sirviera para convertirla en superventas, contestaría: Acertaste. El Legado de la Rosa Negra es parte de mi vida.

¡Qué más quisiera yo! Que El Legado de la Rosa Negra fuera un Best seller. Y poder disfrutar de las enigmáticas aventuras que a Eva Lagos; una mujer intrépida y femenina como Lara Croft, pero con dos egipcios cuasi perfectos a sus pies. Le suceden.

Si os arriesgáis a caminar de mi mano por las páginas de El Legado de la Rosa Negra, además de no arrepentiros: viajaréis a través de mis ojos, amaréis, odiaréis, descifraréis papiros, soñaréis, descubriréis enigmas universales antiquísimos, averiguaréis comportamientos dispares entre mujeres en cautividad y, lo que es más importante, vibraréis en cada uno de sus capítulos.

Algunos de vosotros, os preguntaréis sí en El Legado de la Rosa Negra hay sexo. ¿Cómo no? El erotismo es parte de la vida. Hablar de la existencia humana y obviar el sexo, sería como hablar del cielo y evitar los pájaros. En la novela encontraréis sensualidad afectuosa y delicada. Pero también, brutal y despiadada. Eso sí, tratada con minuciosidad, pero exenta de vulgaridad. 



Estamos de cambios: nueva portada:





La entrevista que Mónica Maristain me ha hecho, comienza así:

Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).- Para la escritora española Anna Genovés, su novela reciente El legado de la rosa negra, es fruto de su “imaginación prolífica” y de la sincera convicción de que las historias de amor resultan esenciales en estos tiempos.

El libro cuenta la historia de una joven y bella arqueóloga que viaja a Marruecos y Egipto, un periplo que la deja atrapada en un triángulo amoroso, tras conocer un hombre atractivo que la seduce.

Del libro de Genovés se ha dicho que es un thriller apasionante, que juega entre el misterio y la historia antigua, sin abandonar la principal vena romántica que le da sustancia.

Es, definitivamente, una novela de amor que se sirve del pasado para sembrar un presente donde parecen resurgir las historias sentimentales, quizás como contrapunto a un individualismo feroz que amenaza con convertirnos cada vez más en hologramas inodoros, incoloros e insípidos.

Se trata del cuarto libro de la escritora valenciana, quien antes ha dado a conocer la novela corta de tendencia erótica titulada Los apetitos carnales de Almudena, el thriller erótico Tinta amarga y el conjunto de relatos La caja pública.

UN CROMATISMO NEGRO INTENSO

–El nombre de tu rosa se da en el color. La rosa de Umberto Eco, en el lenguaje. ¿Forma y lenguaje son tus destinos literarios?

–Rotundamente, Sí. El Legado de la Rosa Negra tiene un cromatismo negro intenso como el cabello y los ojos de los galanes de la misma, lleno de ambigüedad romántica. Evidentemente, Occidente tiene un prurito recurrente al interpretar el color negro como algo negativo y fatalista. Tomando el ejemplo de la Rosa de Eco —que en su caso—, siempre dijo que fue una casualidad, se convierte en una polisemia de significados que contiene la propia “rosa” a lo largo de su historia. En el fondo, la rosa negra y la rosa medieval nos llevan a un contexto de inquietudes, sospechas y subtramas que generan parte del éxtasis del concepto de la novela. Marcando las distancias entre la grandeza del autor italiano y mi modesta obra, se observan pequeños rasgos compartidos.Y es la pasión por la reafirmación de uno de los grandes padres de la novela negra: Sir Arthur Conan Doyle. Los escenarios, ya sean prosa –como en este caso—, así como poesía o relato, siguen de la mano. Soy de las que piensan que en todos los estilos, existe un tornasol de lenguajes. No es la primera vez que me preguntan si me siento poeta o escritora. Lo cierto es que reivindico el concepto de “escribidora innata todoterreno”.

–¿Cómo crees que te ven tus lectores?

Sigue leyendo en el diario SinEmbargo Mx

Gracias a todo el equipo de SinEmbargo Mx. Gracias, Mónica.

Un abrazo, Anna

©Anna Genovés
15/07/2015


Mónica Maristain



Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.





4 comentarios:

  1. Una entrevista magnífica, ¡mi enhorabuena! Te lo mereces

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente que ya la he leído y me chifló. Estoy contigo, es tu primera novela. No, no quiero decir eso. Me ha gustado todo lo que has publicado... Quiero decir que es tu primer novelón. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena. Me gusta tu escritura, mucha suerte.

    ResponderEliminar