Los tentáculos del Black Friday



Los tentáculos del Black Friday

Todos sabemos que el Black Friday es una tradición americana que consistía en una bajada de precios en los principales comercios durante el último viernes de noviembre. Celebración que coincide con el Día de Acción de Gracias y abre las puertas a las compras navideñas.

Pero… ¿desde cuándo se vitorea y cuáles son sus orígenes? Es algo que prácticamente desconocemos. Al respecto, existen diversas teorías:

·    Dicen que es una tradición derivada de los pequeños comercios que andaban todo el año en números rojos y esperaban al Día de Acción de Gracias para recuperarse de la bancarrota. El despilfarro de las compras navideñas obraba el milagro de la recuperación económica. Las ventas, como mínimo, se duplicaban.

·     Hay quien piensa que sus raíces se remontan al 19 de noviembre de 1975. Fecha en la que el New York Times acuñó la palabra negro para referirse al caos neoyorkino de circulación en esa época del año, debido a las rebajas posteriores al Día de Acción de Gracias.

·    Otra historia la liga a la cabalgata del Día de Acción de Gracias de Nueva York patrocinado por los grandes almacenes Macy’s. En 1924, su propietario, Fred Lazarus Jr. impulsó las primeras grandes rebajas en dicho día.

·      Hay quien piensa que deriva de la crisis económica del 24 de septiembre de 1869. Un viernes en el que los financieros de Wall Street no consiguieron los beneficios esperados y el mercado entró en bancarrota. Por eso se le llamó viernes negro.

·     Diferentes teorías lo atan a la época del esclavismo. Pero, en realidad, estas carecen de un fundamento específico claro.



Sea como fuere, es obvio que su procedencia es neoyorkina. De la gran manzana, pasó a otras ciudades de USA. Años más tarde, se unió a esta celebración, México; donde se ha convertido en una de las fiestas más notorias del país, porque cualquier mercancía se vende a precio de ganga. Con el tiempo, se aunaron el resto de países americanos. De ahí saltó a Occidente…

En la actualidad, difícil es el país que, con mayor o menor repercusión, no lo celebre. El Black Friday ha extendido sus tentáculos por todo el mundo, y, cada año, se le unen más comercios. No solo lo celebran los grandes almacenes, sino que el mediano y pequeño empresario, se ha sumada a la festividad por el mero hecho de hacer un poco de caja. El Black Friday se ha convertido en una especie de rebajas anticipadas de las compras navideñas.

Por otro lado, las plataformas digitales, encabezadas por el gigante Amazon, suelen celebrar un Black Friday todos los meses del año. Un día especial en el que las compras impulsivas pueden incrementar las ventas hasta un 100% o más de lo habitual.
                              
En España, el Black Friday, ha tenido una acogida absoluta. Son muchas las personas que se lanzan a la calle a buscar esa prenda exclusiva y barata en estas fechas tan señaladas.

En algunos casos, el acontecimiento se sale completamente de madre y los compradores compulsivos pueden llegar incluso a las manos. Desde luego, es mejor ir con la lista de compra hecha de antemano y no dejarte arrastrar por los caprichos. De lo contrario, podemos acabar con un agujero enorme en nuestra cuenta bancaria.

Amigos… ¡A disfrutar del Black Friday!

©Anna Genovés
24/11/2016

 Confesiones de una compradora compulsiva. Un film de 2008 completo, en Español

No hay comentarios:

Publicar un comentario