¿Y tú cómo ves el mundo?

Hay trastornos llamados raros que no lo son tanto…

Veréis, hace años una disléxica de los pies a la cabeza, de esas que a veces confunden el sujeto con el predicado o escriben las palabras al revés, me contó una anécdota muy divertida... Nos habían enseñado ecuaciones de segundo grado y el profesor nos dio tareas para casa: el resultado de un problema –comenzó a narrarme—. Teníamos que desarrollarlo partiendo de sus enseñanzas. Ningún compañero lograba el cometido, pero yo lo hice y dejé que mis amigos de pupitre se copiaran. El profesor se dio cuenta de que algo no funcionaba correctamente porque la teoría estaba desarrollada de forma dispar a la explicada. Entonces, fue sacándonos uno a uno a la pizarra hasta dar conmigo. A todos les puso un notable, y, a mí, me suspendió. Pero desde entonces, tuvo muy en cuenta cómo realizaba todos los teoremas. Iba retrasada sobre todo en lenguaje, y me llevaba más de un capón. Nadie sabía que sufría dislexia, solamente era la torpe de la clase. Me encerré en un caparazón y me convertí en una solitaria que no preguntaba nada por vergüenza. Y si me interrogaba el profesor lo pasaba fatal. Después, en la universidad, era de las pocas que tomaba los apuntes al pie de la letra con una especie de taquigrafía muy particular que nadie entendía. A fuerza de paciencia, de leer en alto y de ejercicios que yo misma inventaba; como deletrear palabras de derecha a izquierda y viceversa, fui corrigiendo parte de mis errores. Aún así, nunca entenderé el mundo de las letras como la mayoría de personas. –Terminó por decir mi confidente.




Este testimonio me hizo investigar a cerca de ese mundo tan especial de los disléxicos y, hoy, se me ha ocurrido escribir este pequeño artículo. De mis pesquisas me ha quedado claro que la dislexia no es una enfermedad sino un trastorno cognitivo que dificulta el aprendizaje y se manifiesta mayormente en la etapa del aprendizaje y la pubertad. En la actualidad, lo sufre el 10% de la población mundial. Y por lo general, quienes lo padecen, son personas creativas con una gran capacidad de abstracción, cuya apreciación cognitiva difiere de la educación convencional.

Para un disléxico los números son símbolos cuyo orden sí altera el producto, y las letras se entremezclan para representar una emoción irreal y personal. Por este motivo, los disléxicos pueden sufrir frustración, incomprensión y aislamiento. Y  en consecuencia, padecer trastornos mentales, baja autoestima e incluso tendencias suicidas. Hablamos de una discapacidad neurológica que se puede manifestar en la lectura, la escritura, la ortografía o las matemáticas..., entre otros campos del aprendizaje. Sin embargo, la mayoría de disléxicos poseen un CI superior a la media aunque tengan problemas para ver las palabras en el orden correcto. Pueden ver las letras o los números al revés o confundir los fonemas que son similares o poseen un sonido parecido: d/b/, q/p, n/m, ñ/ch, y/i... De igual modo, quizás se salten la lectura de uno a otro párrafo, vean las letras entrelazadas, comprendan los significados de las palabras al contrario o sean incapaces de vislumbrar las diferencias entre un objeto directo y uno indirecto. También se asocia a este trastorno la hiperactividad, la dispraxia, la coordinación motora, la dificultad del estudio de lenguas foráneas o la organización personal. M. Thomson, la define como: «La dificultad con la forma escrita del lenguaje, independientemente de una causa intelectual, cultural o emocional». Según Ronald D. Davis: «Es una manera particular de percibir el mundo, una forma diferente de interpretar ciertos símbolos o palabras».

Hoy por hoy, con un sencillo análisis genético se puede detectar  fácilmente si la persona posee el gen llamado cromosoma humano 6 DCDC2, que se conecta directamente con la dislexia. Es importante detectarlo lo antes posible para no confundirlo con un retraso mental, un autismo o un síndrome de Aspergen.

A groso modo, podemos diferenciar la dislexia en cuatro grandes grupos: 
·                  Disfonética: dificultad para conectar los sonidos con los símbolos.
·                  Diseidética: dificultad ortográfica y problemas para reconocer palabras  completas.
·                  Disfoneidética: combina síntomas de los anteriores.
·                  Discalculia: dificultad en el desempeño matemático.

En edad escolar, tanto padres como profesores tienen que estar atentos con los niños para descubrir cualquier signo que evidencie una dislexia, como son:
·                   Nivel de lectura por debajo de lo normal para su edad.
·                   Problemas de procesamiento y comprensión de lo que escucha.
·                   Dificultad para comprender instrucciones rápidamente.
·                   Problemas para recordar la secuencia de las cosas.
·                   Dificultad para ver similitudes y diferencias entre las letras y las palabras.
·                   Incapacidad para pronunciar una palabra desconocida.
·                   Mala ortografía.
·                   Dificultad para aprender un idioma extranjero.

Digamos que en el mundo de un disléxico se vive en una montaña rusa permanente de símbolos decodificados de una manera diferente a la habitual en la que el estado emocional puede agravar o minimizar la situación y en el que las enfermedades visuales tienen que estar bien diagnosticadas para no maximizar el problema. A nivel cerebral, los hemisferios también funcionan con sus particularidades... Mientras que el izquierdo tiene una actividad reducida, el derecho –encargado de la creatividad y la imaginación...—, tiene una actividad por encima de lo normal. Por ende, un disléxico tiene una predisposición natural en el campo de la creatividad y a nivel técnico.

Algunos disléxicos famosos:

Marlon Brando, Orlando Bloom, Tom Cruise, Bob Hoskins, Harrison Ford, Danny Glover, Tracey Gold, Whoopi Goldberg, Susan Hampshire, Dustin Hoffman, Keira Knightley, River Phoenix, Sylvester Stalone, Billy Bob Thornton, Lindsay Wagner, Robin Williams, Loretta Young, Liv Tyler, Zoe Wanamaker, Johnny Depp, Keanu Reeves, Leonardo da Vinci, Pablo Picasso, Andy Warhol, Mark Wilkinson. Ann Bancroft, Alexander Graham Bell, Thomas Edison, Albert Einstein, Michael Faraday, Nicole Betancourt, Walt Disney, Guy Richie, Steven Speilberg, Quentin Tarrantino. AA Gill, John Irving, Hans Christian Andersen, Jeanne Betancourt, Agatha Christie, Edgar Allan Poe, Bernie Taylor, W.B. Yeats, Benjamin Zafamiah.

Por cierto, la disléxica de los pies a la cabeza del inicio, soy yo. Por suerte, mi madre fue rígida como una tabla, y, sin saber de mi trastorno ni darme una castaña, aunque no entendiera demasiado lo que me explicaban, me enseñó a ser tenaz y organizada.

©Anna Genovés
14/03/2016

Referencias bibliográficas:

· Aprendiendo a escribir, Teberoscky, A. (1992)  Barcelona: ICE. HORSORI.
· Dislexia. Vicente Oltra Abarca, Alicante, Islas Canarias, World Wide Web, 1999.
· Dislexia, el problema de la dificultad para leer.
· Dislexia,  Janeth Martínez y Teresa de Castro, Rep. Dominicana, 1999.
· Dislexia y Dificultades  de Aprendizaje. Asociación de Padres de Niños con Dislexia y otras Dificultades.  España, 1995.
· El don de la Dislexia. Ronald D. Davis. México, 1994.
· La Dislexia, Fernanda Baroja, Ana Mª Llopiz y Carmen P. de Riesgo,  España, 1998.
· Lenguaje y Dislexias.  Enfoque Cognitivo del Retardo Lector. Luis Bravo V. México, 1999.
· Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño,  Ferreiro, E; Teberoscky, A.  México: Ed. Siglo XXI.
· Psicogénesis de la lecto-escritura. Méndez, L; Tachini, E. (1998).  
· Psicología de la Lectura. Fernando Cuetos V.  España, 2002.
· Psicología de la Escritura. Fernando Cuetos V. España, 2002.


Taare Zameen Par (film subtitulado sobre un niño disléxico)










Para ti mujer


Para ti, que tu corazón se rompe en cachitos tan pequeños
que te cuesta recogerlos,
que tus lágrimas se agotan
y el cielo se tiñe de rosa.


Para ti, cuyos sueños se guardan en un armario
y que tu Luna no te canta nanas dulces
sino sueños amargos.


Para ti, que no ves el mañana ni el fuego del rellano
que te hundes en tu alcoba
y sientes el miedo cercano.


Para ti, cuyas manos se despojan
de la piel de naranjo
y el azahar que brillaba en tu espejo
luce, ahora, sin rayos.


Para ti, mujer
que todos los días te levantas con una sonrisa
y por las noches te cobijas en la almohada
con la soledad por amiga.


Para ti, hermana, esposa, madre, padre e hija.


©Anna Genovés
09/03/2015


Adele - Hello


Para ti mujer

by on 13:13:00
Para ti mujer Para ti, que tu corazón se rompe en cachitos tan pequeños que te cuesta recogerlos, que tus lágrimas se ag...






Spolier y book trailer de El legado de la rosa negra

De regreso a la colosal tierra de los faraones. Tuvimos el tiempo necesario para aclarar parte de las investigaciones en La Biblioteca Sagrada. Mi esposo había descubierto un extraño papiro; una especie de boceto en el que aparecían unas figuras similares a nuestra familia. Yo era totalmente escéptica. Khalid lo había estudiado durante varios meses. Se trataba de un pergamino roto en el que aparecían una triada adulta compuesta de dos hombres morenos y una mujer rubia. Delante, dos niños con rasgos idénticos a los adultos: todos con una rosa florida en el pecho.

―Muy interesante... Puede tratarse de una coincidencia, nada más ―dije, pensativa.
―Puede ser. Pero nunca he visto damas con cabellos dorados en papiros de mis antepasados ―respondió Khalid.
―No será porque no hay mujeres rubias en vuestros harenes ―interpelé con suspicacia.
―Las teníamos. Ya te dije que todos los serrallos han sido abolidos.
―Da igual. Es algo reciente. El papiro tiene miles de años.
No podía creer que hubieran pasado de la poligamia a la monogamia, hasta verlo con mis propios ojos.
―Quiero decir que nunca se dibujaron. Por lo menos, que yo recuerde ―recriminó Khalid.
―Posiblemente por su condición de esclavas o porque utilizaban pelucas según la moda.
―Tú lo has dicho. ¿Por qué esta excepción?
―Lo averiguaremos. Todo a su tiempo.
―Contigo a mi lado, será mucho más fácil.


Lectura de los primeros capítulos El legado de la rosa negra

Book trailer de El legado de la rosa negra






Spolier y book trailer de Las cicatrices mudas


SITUACIÓN: el comisario Juan Utrera sale de la habitación del prostíbulo donde ha quedado con su infiltrada hacia la alcoba de Elsa, su gatita. Al ver su silueta esperándolo evoca –mediante un flasback detallado—, a la espía Vera Carmona: su amante...


******

Utrera sale de la habitación. El pasillo tiene las luces más tenues que de costumbre. Ve la silueta de Elsa con su cabellera rojo sangre tendida hacia atrás fumando un pitillo extra largo y mirando cómo se acerca. Las caderas redondeadas, se balancean. Los labios voluptuosos expiran pequeños círculos de humo en forma de corazón. Cuando Utrera se aproxima, sujeta a la mujer contra la pared e introduce la mano entre sus piernas.
 Elsa tiene el rostro de la Vera de antaño. Nota sus braguitas de encaje húmedas, como siempre...
―No hace falta que seas tan rudo, Juan. Solo quería pasar un buen rato contigo ―susurra Vera.
―Pues nada, seré todo lo fino que quieras. O mejor todavía: al tajo y punto ―Juan la evita—. Mantienes relaciones sexuales con demasiados tíos. Soy uno más... Al final, voy a pensar que solo sirves para follar ―indica Juan de mal talante.
―¡Qué grosero eres!
Vera lo abofetea. Juan la coge de las muñecas y la zarandea.
―Si no fuera por lo mucho que te quiero, no sé lo que te haría... Y deja de llamarme Juan: a partir de ahora quiero que me llames Utrera, como en el curro.
―Siempre con la misma cantinela; pareces un disco rayado de 33 RPM, tío. Tengo sexo con todo bicho viviente porque es mi trabajo, ¿o es que no lo sabes? Te avisé: te dije que lo dejáramos. Era mejor que no siguiéramos viéndonos.
Vera lo abraza, tibia. Deslizando sus dedos de pianista por el torso del policía. Empero, Utrera no está por la labor. Sabe que ha quedado con él porque necesita que le haga algún trabajito; que le cubra las espaladas o que vigile a alguien. Lo de siempre.
―Algo querrás cuando me has llamado... ―le dice.
Vera se retira y le contesta:
―Pues mira, ahora que lo dices, así es. ―La Espía cruza los brazos y levanta la punta de sus zapatos con tacón de aguja. Da varios golpecitos en el suelo como una dominatrix delante de su lacayo.
―Está claro que solo me buscas cuando me necesitas ―dice Utrera entornando los ojos.
―Cierto. Por eso eres mi mejor amigo, Utrera. Si no quieres tener sexo, lo entenderé... tú controla a los superiores de la comisaría de Sevilla-Centro y punto.
―¿Quieres que vigile a los jefes?
―Exacto. Uno de ellos está de mierda hasta las cejas.
Utrera hace una mueca y pregunta:
―¿Estás segura?
―Sí. ¿A ver por qué te crees que aguanto todo lo que aguanto? No me queda otro remedio. Stellan Kalinichenko ha largado más de la cuenta; por encima de su cabeza, hay uno o varios policías... y no de la escala básica. Más bien de la ejecutiva.
Utrera silba:
―Ppsssssüüü... ¡Muy interesante! Y peligroso.
―Es lo que hay. No tenemos a otro confidente: tienes que ayudarnos.
―Haré todo lo que pueda. Pero no te aseguro nada.
―Con eso me vale, por ahora.
―¿Y dices que el ruso te ha contado algunas confidencias? Será que le gustas más de la cuenta... ―Utrera acaricia el cinto con la HK: está celoso.
―Eso parece.
―Seguro que las prótesis mamarias que te ha colocado, le vuelven loco, ¿no?
―Vaya, eso quiere decir que has visto los últimos film que he rodado. Todavía me quieres ―Vera tamborilea las falanges de sus dedos sobre los bíceps de Utrera. Pero él la desprecia.
―¡Vete a la mierda! ―le suelta ordinario.
Vera le contesta autoritaria:
―Tú, preocúpate del comisario Velasco y su grupo de matones.
―¡Eso es imposible! Velasco es la vaca sagrada de la comisaría. Además de ser un hombre honesto.
Vera se descojona:
―Ja, ja, jaaa... Parece mentira que digas eso, ¿acaso no sabes que las apariencias engañan?
Utrera frunce el ceño. Inmediato, le pregunta:
―¿De verdad pensáis que Velasco está dentro de la Operación Tatuador.
Vera mueve la cabeza afirmativamente.
―Hazme caso: vigílalo ―dice Vera.
―¡Joder! Cada vez me lo ponéis más difícil.
―Tú mismo.
―Lo intentaré, Vera. Lo intentaré. Pero recuerda que no estoy entrenado para ser espía.
―Si quieres, puedes. Que no se te olvide nunca.
―Seguro que si se me olvida estarás cerca para recordármelo.
―Bueno, Utrera, cambiemos de tema, ¿follamos o qué? ¿No te apetece probar mi tetamen...? ―Vera habla jocosa, manoseando sus exultantes pechugas.
Utrera, mueve la cabeza y le contesta con otra pregunta:
―Vera, ¿te has parado a pensar alguna vez que tu trabajo te ha devorado por completo?
―¿Qué dices?
―Nada queda de mi niña de trenzas taheñas. Apenas te reconozco ―sugiere Utrera.
―Puede que tengas razón y, ¿sabes qué? Ahora, todavía te gusto más. Estás excitado. Lo huelo. Lo noto.

Vera masajea la bragueta de Utrera. Minutos después, retozan sobre el lecho. Cuerpos agitados de carnes prietas. Ambos gozan con la compañía del otro.


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Spolier y booktrailer de Tinta amarga

Situación:

La agente del CNI Vera Carmona está recuperándose de las heridas sufridas en un atentado junto a su hija, ambas con identidades falsas.

***

―Mi primera misión fue hacer de chivata. Me ligué a un yonqui. Terminé por hacerme adicta sólo para que me presentara a su camello… después, hice mi trabajo y él fue el cabeza de turco: acabó con una sobredosis mortal ―contó Emma, inalterable.
―¿Cómo reaccionaste?
―Daño colateral. Tienes miedo a que te suceda algo parecido, ¿verdad?
Tania movió la cabeza en un ademán de aceptación.
―Siempre habrá una primera vez. Desagradable, por supuesto. Tendrás que liquidar a alguien, follar con algún tipo vomitivo, te pondrán un 38 en la sien, darás tu primera patada en los cojones al pringao del 38. ¿Sigo o nos vamos a Disneyland?... La prueba inicial siempre es difícil. Luego, serás la costurera feliz: coser y cantar. (Risas).
―Quizás no sea tan buena como tú.
―Eres mejor.
―No lo tengo tan claro…
―A estas alturas no puedes tener dudas.
―¿Cómo no voy a tenerlas?
―Tú, recuerda mis palabras y mis instrucciones siempre. ¡Eh! Seguro que lo harás bien. Cree en ti.
―Lo haré. Por supuesto que lo haré…
―¿Quieres comentarme algo más?
―No. Eso es todo ―Tania torció el morro.
―Carlota, hija mía, esta será la última vez que pronuncié tu verdadero nombre. Quizás nunca volvamos a vernos. Quiero que sepas que siempre te he querido, aunque no lo haya demostrado ―Emma seguía mirando al horizonte plomizo que se abría frente a sus ojos, sin pestañear si quiera.
―Madre, me has querido a tu modo. Somos distintas pero genéticamente tenemos eso que dicen los entrenadores de fútbol; “instinto asesino”. ―Carlota se mantuvo tan impasible como su madre.
―Puede ser…
―Una última pregunta.
―¿Tú dirás?
―¿Por qué me pusiste el nombre de Tania Pérez, nunca me lo has contado?...
―Mmm… ―Emma dudó antes de contestar.
―Olvídalo, no quiero incomodarte.
―Tranquila. Es mejor que lo sepas… igual te ríes.
―¡Hagamos la prueba!
―Estabas inconsciente. Pero yo seguía lúcida aunque tuviera quemaduras de tercer grado. Llamé al CNI y ellos… ―Tania, atajó la frase.

©Tinta amarga de Anna Genovés


Booktrailer de Tinta amarga







…“Fred Lennon, John's father, was brought up as an orphan. He went to the Bluecoat School in Liverpool, which at that time took in orphan boys. Fred was put into a top hat and tails and when he came out, so he says, he had received a very good education. He was orphaned in 1921 at the age of nine when his father, Jack Lennon, died. Jack Lennon had been born in Dublin but had spent most of his life in America as a professional singer. He had been a member of an early group of Kentucky Minstrels. After he retired, he returned to Liverpool where Fred was born. Fred left the orphanage at the age of 15, with his good education and two new suits to get him through life, and became an office boy. 'You might think I'm bigheaded, but I'd only been there a week when the boss sent to the orphanage for three more boys. He said if they had only half the vitality I had, then they'd be all right. They thought I was terrific.' Terrific or not, by the age of 16 Fred had left office work for the sea. He became a bell boy and eventually a waiter. He says he was their best waiter, but he had no ambition. He was so good that ships wouldn't leave Liverpool unless they had Freddy Lennon on board, so he says. It was just before he set out for his great career at sea that Fred Lennon started going out with Julia Stanley. The first meeting was just a week after he had left the orphanage. 'It was a beautiful meeting. I was wearing one of my two new suits. I was sitting in Sefton Park with a mate who was showing me how to pick up girls”.

Years later, was born John Lennon.

Summary of The Beatles - authorized biography of Hunter Davies



...“Fred Lennon, padre de John fue criado como un huérfano. Él fue a la escuela Bluecoat de Liverpool, que en ese momento acogía muchachos huérfanos. Cuando Fred salió, dijo que había recibido una buena educación. Se había quedado huérfano en 1921 a la edad de nueve años cuando su padre, Jack Lennon, murió. Jack Lennon había nacido en Dublín, pero había pasado la mayor parte de su vida en América como cantante profesional. Jack Lennon había sido miembro del inicial grupo de Kentucky Minstrels. Después se retiró y volvió a Liverpool donde nació Fred. Fred dejó el orfanato a la edad de 15 años, con una buena educación y dos trajes nuevos para buscarse la vida, y se convirtió en un joven oficinista. Fred dijo: «Podían pensar que soy tozudo. Poque una semana después de comenzar el trabajo lo dejé y volví al orfanato». El director del orfanato dijo que sería bueno que todos los niños tuivieran la mitad de vitalidad que Fred. Enrealidad, sería excelente. «Terrible o no, a la edad de 16 años, Fred había dejado el trabajo de la oficina para enrolarse en el mar. Se convirtió en ayudante de camarero, y finalmente en camarero. Fue el mejor camarero, pero no tenía ambición. Justo antes de hacerse a la mar, Fred Lennon empezó a salir con Julia Stanley. La primera cita tuvo lugar una semana después de haber dejado el orfanato. Fue una cita hermosa. Fred llevaba uno de sus dos trajes nuevos. Estaba sentado en Sefton Park con un compañero observando a unas jovencitas”.

Extracto de Los Beatles - Biografía autorizada  de Hunter Davies

Años más tarde, nació John Lennon.







Placebo

Placebo suena a Beatles
McCarthy y Lennon
están reunidos
cantando con sus melenas
y sus gafas de nena.


Son muy chics
adorados por hipsters
y ochenteros
venidos a menos,
por rockeros alternativos
y por viejos.


Son tan cool
tan tiernos
que parecen muñecos
el sonido en las entrañas,
relaja.


La guitarra acústica te lleva lejos
olvidas los problemas
los enfados, el miedo;
te sientas frente al portátil
escuchas sus melodías
y olvidas el resto.





Placebo

 Placebo sounds to Beatles
McCarthy and Lennon
they are gathered
singing with their manes in the head
and their baby sunglasses.


They are very chic
beloved by hipsters
and 80′s
welcome to less
by alternative rockers
and old.


They are so cool
so tender
it look like dolls
the sound in the bowels,
relaxes.


Acoustic guitar takes you away
forget the problems the anger, fear;
you sit in front of the laptop
listen to your tunes
and you forget the rest.


© 2015 Anna Genovés
Asiento de la Propiedad Intelectual
09/2015/430
ISBN-10 1522923373
ISBN-13 9781522923374


P.D. 3º Poema del poemario Pasillos nocturnos de lectura gratuita en Amazon.


Placebo - This Picture (Subtitulado)


Placebo

by on 12:21:00
…“Fred Lennon, John's father, was brought up as an orphan. He went to the Bluecoat School in Liverpool, which at that time to...