NOTA * En el apartado vertedero, están las entradas prescindibles o la que necesitan revisión. 


Mar y Tierra



Y ella, sentada sin saber qué hacer
ve que la existencia se le escapa
por los dedos de las manos y los dedos de los pies
Duerme Lucía duerme…
tu nana se está acabando
y cuando despiertes todo será blanco
Blanco como la luz del cielo, blanco como los lirios
blanco como tu sudario y blanco como tu brillo




Podía haber sido una historia como tantas otras de principios del siglo pasado sino hubiera sido por los pesarosos acontecimientos que cambiaron sus vidas para siempre.
Un matrimonio de jóvenes ferroviarios de Castellón es destinado a Madrid, destinado a la capital de España en los albores de mil novecientos, en 1914. Francisco “el mañoso” y Carmencita “la salá”, así los apodaron cuando al poco tiempo de llegar, y gracias a su afabilidad, hicieron buenos amigos.
Francisco, un hombre de mediana estatura con su traje oscuro de cuello mao y sus camales justo a la altura de los zapatos; cabello grueso y castaño, ojos pardos de mirada dicharachera y bigote a lo Borbón como la moda de aquel entonces. Carmencita, algo más menuda y con sus ropas fuscas: falda hasta los pies y blusas con canesú bordado bajo mantelina gruesa. Melena rubia oscura recogida con un moño a lo Katharine Hepburn y ojos azules: era una mujer hermosa.
Llegaron a un barrio de modestos trabajadores, donde su monopolizadora empresa, Líneas de Ferrocarriles Españoles, les cedió un terreno con una pequeña edificación de una sola habitación de veinte por veinte. Era un arrabal similar al del film “Las Cenizas de Ángela” pero con casitas de una sola planta, y, en general, algo más lustroso por el mero hecho de estar en la carretera de Extremadura y tener las calles empedradas; además, colindaba con las tapias de la Casa de Campo en dónde el mismísimo Alfonso XIII paseaba y reunía a la corte para sus engalanadas cacerías.
Francisco necesitaba ampliar su vivienda: Carmencita estaba en cinta. Era “un manitas” y además de su trabajo como mecánico de trenes comenzó a edificar una casa digna para su próxima y aumentada familia:
Mucho trabajo para un hombre sólo. Con sus picardías de trueque surgió el tira y afloja entre los vecinos, tú me pones unos ladrillos y yo te hago una cancela para esa desvalijada ventana que tienes. Y así, con la ayuda de todos, a los seis meses de su llegada su nuevo hogar estaba terminado a la perfección.
Entrada amplia con dos alcobas a cada lado, salón comedor con cocina a un lado y por último un hermoso patio con el retrete al fondo. Todo un récord si contamos con que la mayoría de viviendas sólo poseían dos o a lo sumo tres separaciones.
Cuando nació su primogénito, Paquito, la abuela Carmen fue a vivir con ellos por una temporada que se alargó más de la cuenta al venir consecutivamente dos nuevos retoños: Isabel y Lucía. Carmen estaba abrumada con las risueñas habladurías del vecindario que al ver que hablaba en un idioma diferente al español, hablaba su lengua materna: valenciano. Le decían entre risotadas e imitando algo de su vocablo:
-        ¡La abuela parla fransés!. ¡La abuela parla fransés!.
Y la abuela entre ceños fruncidos y griterío perpetuo les contestaba.
-  ¡Cara collons!.  Yo no parlo fransés parle la meua llengua. Deixarme en pau, ¡per la mor de Deu!.
Una familia feliz que prosperaba con los muchos pluriempleos del padre y las ayudas como costurera de la madre.
Los tres hermanos crecían al son de los carromatos y silbidos lejanos de los primeros automóviles. Se subían a los muros de la Casa de Campo para ver al Rey y a los pobres incautos que intentaban coger por su cuenta algún que otro conejo sobrante para las bocas de sus polluelos. Pero los tricornios andaban sueltos y con muchos ojos, y siempre prendían a los que osaban tomar prestado lo que pertenecía a la realeza.
Francisco y Carmencita se hicieron el firme propósito de enviar a sus hijos a la escuela, y, pese a que se encontraba muy cerca de la estación de Atocha, o sea a más de una hora de camino andando, y no les podían pagar ni los quince céntimos de las antiguas pesetas para que hicieran la mitad del recorrido en tranvía, no desistieron en su empeño. Decidieron que Paquito, que era un emprendedor, conduciría a sus hermanas por los polvorientos caminos con la suficiente ligereza y sabiduría como para que las niñas desearan levantarse todas las jornadas a las siete y media de la mañana para ir al colegio.
Paquito e Isabel, lo llevaban bien, pero Lucía al poco de su novedosa actividad empezó a hacerse la remolona, y cuando no le dolía la garganta lo hacía el tobillo. Esto se agravó con la llegada del último miembro de la familia: el pequeño Fernando.
Mientras los hermanos mayores seguían viento en popa a toda vela con sus idas y venidas a Atocha, y sus algunas que otras paradas en la puerta del Ángel para comprarse churros y reponer fuerzas. Lucía se quedaba en casa ayudando a sus dos Cármenes y a su pequeñín: había nacido para ser la perfecta ama de casa. Al contrario que sus hermanos cuya curiosidad por los libros aumentaba día a día.
Y así transcurría la vida, cada miembro de la familia engullendo su papel en aquella sociedad que se fraguaba a los pies de continuas revueltas políticas. Eran los tiempos de los interminables partidos políticos, los renovados sindicatos de trabajadores, las huelgas, las delegaciones reales en manos de diferentes cargos militares… en fin, un ir y venir de independentistas y unificadores.
Una primavera de frescura inusual, Carmencita y Fernando contrajeron un mal constipado. El niño pudo superar la enfermedad, pero “la salá” pereció de una pulmonía: hermosa y con una linda sonrisa dibujada en su rostro de porcelana china.
Tenía cuarenta y dos años, era tan joven y estaba tan llena de vida que nadie en el barrio se lo creía a pesar de la elevada  mortalidad de aquella época de constantes cambios y carencias médicas.
Francisco quedó destrozado, pero al cabo de varios meses del sepelio de su Carmencita, pensando en el bien de los niños y aconsejado por las ancianas de la parentela castellonense, comenzó a cartearse con una prima segunda de su difunta esposa. Esta asidua correspondencia terminó en boda.
La elegida nada tenía que ver con la estilizada belleza de Carmencita, y lo cierto era que a Francisco poco le importaba. Carmen, su suegra, no había podido soportar la muerte de su querida hija y había regresado a Castellón, y el pobre ferroviario lo único que deseaba era una madre para sus cuatro hijos.
Pilar, que en boca de chismosos y aves de mal agüero era una consumada solterona que nadie quería, era la persona indicada para tales menesteres: perfecta para sacarla de sus célibes y yermos días y entregarla a los corazones de dos adolescentes, una púber  “quejica” y un muñeco de tirabuzones dorados.
Lo que no sabía la nueva mamá era que sus dos niñas le iban a hacer la vida imposible.

Paquito era respetuoso con ella y comprendía la susceptibilidad del entorno, y Fernando lo único que necesitaba eran los brazos de una mami que lo colmara de arrumacos. Pero Isabel y Lucía no se conformaban con esas fruslerías, porque Pilar nunca sería su verdadera madre. Su mamá era guapa y ella no, su mamá era simpática y a ella ni tan siquiera le dejaban que lo intentase. La llamaban fea y la enredaban en desafortunados compromisos con el pobre de Francisco:
-        Papá “la Pilar” me ha pegado un estirón de pelo porque no he querido lavar los platos. ¡Fíjate!,  eso le toca a ella yo soy una niña –le decía Lucía con ojos llorosos-.
-        Pero Lucía, seguro que no ha sido para tanto –contestaba un Francisco apesadumbrado-.
   Pero entonces saltaba Isabel.
-        Eso no será para mucho pero a mí me ha llamado desvergonzada por no querer ir a por leche a la vaquería cuando estaba haciendo los deberes de la escuela que son mucho más importantes. ¿O no?. Tú quieres que estudie y ella me aparta de mis obligaciones. ¡Es mala y no nos quiere! –e Isabel, que era muy inteligente, se abrazada a su padre llorando a moco tendido-.
-        Basta mi amor. Hay que darle tiempo a vuestra nueva mamá.
-        ¡Nunca será nuestra mamá! –decía Isabel bastante irritada y soltando a su padre-. ¿A que no Lucía?.
-        Pues claro que no. Mamá está en el cielo: ella es “la Pilar” y nada más.
-        Tenéis que ser respetuosas con todas las personas, y más con vuestra tía, que os guste o no hace las veces de madre. Vuestros hermanos nunca se quejan.
-        Claro, ellos son hombres… y los chicos están conformes con todo -aclaraban al unísono las dos hermanas con los brazos cruzados y en pie-.
Dicho esto se marchaban a su habitación con las caras muy largas y dejaban al matrimonio, y a los hombres de la casa, entre suspiros y un ambiente que de tan tenso podía cortarse con un cuchillo sin demasiado filo.
A Francisco parecía que la providencia no le tenía en muy buena estima, pues cuando la economía comenzaba a funcionar bastante mejor que años atrás Lucía comenzó a padecer ganglios por las bajas temperaturas invernales. Los facultativos le aconsejaron que emigrara a un territorio cercano al mar. Y este fue su segundo traslado con la casa a cuestas.
Puesto que eran de Castellón nada mejor que volver a su tierra, pero allí no habían puestos libres de su especialidad. No sucedía lo mismo en Valencia que despuntaba con brío en aquella lejana época.
En la capital del Turia pronto encontraron una vivienda acomodada en la periferia. La ciudad crecía a pasos agigantados, y donde un día existía un campo de naranjos, una semana después estaban construyendo un edificio. Todas las calzadas comenzaban a empedrarse y los vehículos cada vez eran más numerosos.
 Hallaron una escuela a tan sólo diez minutos de casa. Una escuela como la de Madrid: de una sola aula. En ella la maestra impartía clase a todos los niños a la vez, fueran cuales fueran sus edades y sus niveles cognitivos. Muy al contrario de lo que sucede en la actualidad todos los alumnos atendían y esperaban su turno, respetando a la profesora como a nadie en el mundo.
Paquito e Isabel eran muy espabilados, y la docente los propuso para estudios superiores.        Pero ellos se negaron a ir donde iban los ricos.  Cada uno se dispuso a estudiar un oficio y dejaron la universidad para quienes pudieran costearla sin ningún tipo de apreturas para sus familiares.
Paquito se encaminó hacia la delineación, siempre había dibujado muy bien, e Isabel hacia la costura. Lucía siguiendo los pasos de su hermana dejó la escuela antes de lo previsto, y el pequeño Fernando continuó en ella hasta hacerse mecánico como su padre.
En el treinta y seis la guerra civil los envolvió en una complicada situación en la que se vieron inmersos en la zona roja. Paquito, en edad militar, llegó a ser teniente de trasmisiones de dicho ejército. Y por este motivo, Isabel conoció al que años después se convertiría en su esposo, Miguel: cabo primero bajo el mando de su hermano.
El padre, como siempre, dispuesto a conseguir lo mejor para los suyos, trapicheaba tanto con los rojos como con los nacionales: todo era válido si se trataba de mantener a su familia.
Pero tuvo la mala suerte de caer abatido en el último bombardeo sobre la Estación del Norte de aquella cruenta guerra entre hermanos del mismo país, y que finalizó con la consabida toma de poder del General Franco y sus tropas marroquíes conocidas con el sobre nombre de “La Guardia Mora”.
A la familia Ródenas no le sobrevinieron más desgracias por el momento, huérfanos como habían quedado suplieron esta pérdida convirtiéndose en una piña difícil de romper.
Paquito no sufrió ningún tipo de represalia por parte de los nacionales y adoptó el papel de cabeza de familia una vez Pilar, harta de tantos disgustos, optó por retirarse a Castellón en vista de las continuas peleas entre ella y las dos hijas.
Y la existencia, en ese tiempo de reconstrucción tanto patriótica como doméstica, comenzó a sucederse más rápido que el sigiloso murmullo del agua clara de un manantial recién nacido.
Isabel se hizo novia de Miguel, que tuvo que realizar tres años de servicio militar en el Ferrol del Caudillo. Y Lucía de Chimo, soldado raso de la llamada “Quinta del Biberón”, por la juventud e inmadurez de sus reclutas.
El apuesto Paquito, Francisco desde el fallecimiento de su padre, en edad casadera, no terminaba de encontrar a la mujer de sus sueños; quizá, porque sus ideas liberales no le dejaban unirse a una beata opusina de quien estaba enamorado. Por este motivo todas sus energías las centró en los estudios y el deporte, el ideal griego: Mente in corpore sano.
Atleta hasta la médula, embarca a amigos y conocidos en apuestas arriesgadas y termina por hacerse escalador. Se federa la Unión Excursionista Valenciana; y todos los domingos, acompañado o no por familiares y amigos, emprende sus aventuras.
En una de ellas, en la cara más escarpada del Monte de Segart decide ascender sin cuerda. La erosión de una de las rocas a las que se agarra la hace desprenderse… y con ella su cuerpo cae al vacío.
Vive siete días entre agónicas despedidas sin pizca de pesares: es un hombre hecho y derecho y se enfrenta con tranquilidad a la muerte. La ha tenido tantas veces cerca que no teme nada de ella. Es como quien fuma todos los días tres paquetes de tabaco sabiendo que un día la nicotina terminará por matarlo, pero por ello no deja su vicio. Francisco expira con veintisiete espléndidos años.
Isabel tiene que asumir la responsabilidad de madre y padre, sobre todo para Fernando, Nandito como acostumbran a llamarle cariñosamente. Y de esta manera tan particular y desgraciada la piña que habían formado, tras sufrir tantas desgracias, termina por convertirse en un triángulo que guardarán por le resto de sus vidas como si se tratara del tesoro más preciado de la Tierra.
Lucía se convierte en esposa de Chimo transformado en un  joven empresario tras la amarga contienda, y con muchas perspectivas de un futuro brillante. Su hermana tendrá que aguardar unos años hasta el regreso de Miguel para convertirse en su mujer.
Y Fernando embarcado en la academia militar de aviación se convertirá en un magnífico experto en mecánica. Pero eso sí, se hacen el firme propósito de no separarse jamás suceda lo que suceda.
Se les olvidó pensar a los tres hermanos, en esos minutos tan peliagudos, que en la vida no siempre se pueden cumplir las promesas por muchos que uno se empeñe.
Años después vivían felices y casados: la familia unida y revuelta con los hijos respectivos de los tres hermanos en una finca edificada por Chimo.
De tan sólo tres viviendas, en la primera planta vive Lucía con Chimo y su hija Lolita; en la segunda Isabel con Miguel y sus hijas Paquita y Margarita, y en la tercera Fernando con su esposa Amparín y su hijo Ernesto. La armonía reina en esta finca de hermanos bien avenidos y primos que se quieren como hermanos.
Miguel es un trabajador nato, además de su empleo en una fábrica de maderas se ha hecho con una pequeña empresa dedicada a lo mismo: el corte de las láminas de madera en diferentes tamaños de chapas. Fernando igual de resuelto, trabaja como encargado de mecánicos en cervezas “EL Águila”. Pero Chimo, ese hombre que presumía de buen hacer y del que se esperaba el cielo.
Se convierte en un malversador de fondos y comienza a pasar de la riqueza más opulenta al principio de la miseria más vergonzosa, incluyendo la subasta de todos sus bienes años después. Lucía, que siempre se había quejado de todo, emprende una nueva táctica: ve, oye y calla. Sobre todo calla.
Calla que su marido tenga relaciones con mujeres de mala reputación, a quienes alberga de vez en cuando en su domicilio con el pretexto de ser amigas de negocios. Negocios turbios como lo son los Burdeles en los que tiene acciones, como lo es el pisito cercano a la Calle Paz que ha comprado para dichos menesteres cuando se trata de clientes especiales… y como lo son otras muchas cosas que Lucía comienza a comprender y que esconde en sus entrañas.
Lolita, ausente de los problemas financieros de su padre sigue siendo la jovencita mimada a quien le llegan baúles cargados de ropa de las mejores boutiques de la metrópoli para que haga una selección de lo que desea o no comprar. Se convierte en una auténtica snob de los 70. En las partys que frecuenta, la bebida, las drogas, y las orgías son la temática habitual.
Bacanales desmedidos en los que los chicos y las chicas se apoderan de botellas y botellas de alcohol y de todo tipo de pastillas alucinógenas, sobre todo de LSD tan de moda en aquellas décadas.
Y en cuyo colofón acaban tumbados y desnudos sobre camas o suelos o lo que haga falta, desarrollando sus instintos sexuales de las formas más extravagantes.
Las divergencias entre Lucía, y su hermana y la esposa de Fernando, cada vez se hacen más patentes. Pero se soportan con la envidiable hipocresía de los buenos comediantes para luego cuchichear a sus espaldas todas las habladurías que hasta ellas llegan, y que por supuesto, van desde los fraudes mercantiles de Chimo y sus negocios en la prostitución, hasta el inmoral embarazo de Lolita.
Y parece que tanta corrupción hacen vulnerables a los honorables caballeros de la familia: Miguel y Fernando. No soportan el dolor de estas impúdicas acciones sin cabida en sus honestos corazones. Miguel muere de una repentina úlcera perforada en su domicilio, e Isabel recobra el papel de cabeza de familia. Fernando es operado de urgencia a corazón abierto, y, pese a una intervención satisfactoria, tiene que abandonar el trabajo por incapacidad física total.
El embarazo de Lolita es algo que hay que subsanar por encima de todo. Vuelven a unirse como la piña de antaño, pese al dolor que influye sobre todos ellos, para intentar casarla. Se descubre al joven que parece ser el padre de la criatura: un apuesto mozo de una familia bien venida a menos.
Se localiza la fe de Nacimiento de ambos jóvenes y todos los papeleos adyacentes para tal ocasión. Por medio de una religiosa conocida de Amparín se habla con el párroco y se piden los responsos para que la boda pueda realizarse lo más rápido posible… y en el último instante, cuando parecía que la familia iba a quedar libre de la indecorosa mancha que suponía tal situación en aquellos años, Lolita decide que no quiere casarse, que no está segura.
El barrio al completo fluye en cotilleos… pues la religiosa, es religiosa pero no muda. Los vecinos miran de reojo a todos los miembros de esa parentela con tan poca palabra y tantos impúdicos movimientos.
Un atardecer de la primavera tardía de 1972, llegan al domicilio de Lucía una amiga de su esposo junto con una señorita y un caballero. Un médico y una enfermera que entre sutiles conversaciones dejan a Lolita tan inmaculada como antes, pese a haberse encontrado en avanzado estado de gestación. Lo que además de ser un considerable delito criminal por aquel entonces, había puesto en peligro su vida.
Mientras esto sucede en la vivienda de Chimo, Amparín e Isabel, junto a sus retoños, cuchichean en el rellano del segundo piso, donde a través de la ventana de la escalera se ve la del cuarto de baño de Lucía. Y así hacen sus cábalas con las idas y venidas de los especialistas.
Porque muy hermanos y muchas promesas, pero Lucía sigue tan reservada como una estatua recién creada cuya imposibilidad de habla es patente.
Lucía cambiaba segundo a segundo, minuto a minuto, y día a día. La Lucía “quejica” había quedado guardada en el baúl de los recuerdos de su desdichada y a la vez maravillosa infancia. Ahora, Lucía absorbía todo lo que veía, todo lo que era incapaz de asimilar como una esponja vaporosa cuyo dolor se transmuta en lágrimas. Agua que recogía y expulsaba cuando nadie la veía, cuando nadie sabía que sufría… y sufría por todos. Sufría en un silencio sepulcral que la llevó a la desesperación.
Chimo murió de un derrame cerebral. Y Fernando lo hizo, años después, de sus muchas y prolongadas patologías. La familia dejó de ser ese átomo condensado lleno de vida y energía. Cada cual emprendió su existencia sin desvincularse de los otros miembros del clan.
Lucía se convirtió en una asistenta doméstica que iba a limpiar diferentes pisos de familias pudientes como lo había sido la suya, pero Lolita nunca terminó de asimilar que su tiempo de boato había finalizado como lo hace un año al paso del treinta y uno de diciembre. Y Lucía cada vez se alejaba más y más de su forma de vida, de sus despilfarrados gastos y de sus continuas deudas que ella misma pagaba con el sudor de su frente.
Y comenzó a repudiar de manera inconsciente a la que ella misma había dado la vida.
Lolita encontró a un buen hombre, diez años más joven que ella, a quien cameló para hacerlo su esposo. Sí, Boro era un jovencísimo veinteañero dispuesto a todo por su amada, más corrida que una plaza de toros con solera. Y lo engañó diciéndolo que tomaba la píldora antibaby, cuando no era cierto, para tener un hijo. El aborto que se le practicó, en el fondo, le había dejado mella. Y formó una familia con ese joven, que si bien era bondadoso carecía de la suficiente madurez como ponerse en su sitio y decirle a su esposa lo que se podía o no hacer.
Y llegaron las facturas impagadas, y por último las muchas y muchas deudas que hicieron que la historia de su padre volviera a repetirse con su marido. Boro se convirtió en un neurótico por el abuso excesivo de la cocaína y Lolita se cansó de él. Una separación, un divorcio, y Lolita volvió a ser libre.
Y Lucía, que veía todo lo que sucedía delante de ella como si se tratara de las viñetas de un cómic extravagante que cada vez comprendía menos,  llegó a la vejez. Y de tanto callar y callar se convirtió de repente en una desquiciada.
Y su hija, a sabiendas de que ya no le quedaba mucho por andar, la engatusó para que vendiera su vivienda y compraran una más grande en la que poder convivir juntas. Juntas con su nieta y su antiguo esposo, que solitario  como un perro callejero había vuelto a su puerta. Lolita la cuidaría y velaría por ella: para que viera que era una buena hija y que la quería a pesar de sus muchas divergencias.
Y Lucía, aturdida y esperanzada por esa ambrosia que le ofrecía su hija, vendió su casa y le dio sus cartillas de ahorro. Se quedó sin nada. Todo lo que había atesorado por los años de esforzado trabajo y digna tacañería para alcanzar una senectud sin la que estorbar ni pedirle nada a nadie, lo perdió en un abrir y cerrar de ojos: su hija la invalidó para cualquier operación relacionada con sus finanzas por pequeñas que éstas fueran. 
Las engañosas palabras de Lolita fueron una gran falacia, y como tales se quedaron en el cajón del olvido. El cambio de domicilio provocó en Lucía un descomunal empeoramiento de su psicosis que degeneró en un avanzadísimo Alzheimer. Los médicos no se lo podían creer: ¿cómo se había deteriorado con tanta rapidez una persona sana?. Claro, que ellos no sabían lo que nosotros sabemos, no sabían todo lo que Lucía llevaba dentro, ni eso ni lo mal que se llevaba y se había llevado toda su vida con su único engendro.
Eso fue lo que la malogró hasta el punto de no conocer a nadie en tan sólo unas semanas, porque en su flamante domicilio se la tratarla como si no existiera.
Y la pobre Lolita, que lloraba a la vista de todos, no se daba cuenta de las llagas que aparecían en los pies de su ajada madre por el mero hecho de no sacarla a diario a pasear, de no sacarla a la calle para nada: unas llagas que podían degenerar en gangrena. Y tuvieron que ser las visitas las que le dijeran que se las mirara un médico. Y de la que iba a  ser su idílica y novedosa vivienda pasó al Hospital General, y del Hospital General a Sanatorio de San Onofre… donde la mayoría de los que entran sólo salen en caja de pino y con los pies por delante.
Pero ella, “la desconsolada” Lolita, quería tanto a su madre y era tan débil que no podía verla morir, ¡no estaba preparada para eso!. Como si las personas estuviéramos preparadas para ver morir a otras personas, las quieras o no. Y contrató a quien hiciera sus veces, ¡los ahorros de mamá daban para bastante!. Abandonó a la pobre de Lucía pudriéndose como una rata malherida entre hierros carcomidos y agujas de morfina.
Y Lucía, Lucía “la quejica”, feneció sin decir nada. Callada como tantos y tantos años de su vida. Sin decir esto me duele… sin decir, ¡quédate conmigo hija mía!

Hogaño, de los cuatro hijos de Francisco “el mañoso” y  Carmencita “la salá”, la única que sobrevive es Isabel: una anciana casi nonagenaria hipocondríaca y con una salud excelente. Aunque ella, que sigue siendo igual de inteligente que lo era en su niñez, sabe que la vida se le escapa de entre sus dedos y su mente de papel.


Anna Genovés




Fantasías de bolsillo: relato I

by on 13:55:00
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Ross McDonald/Lew Archer

Título: El expediente Archer
Autor: Ross McDonal
Género: Novela negra, intriga, terror
Editorial: Mondadori
Año de edición: 2010
ISBN: 9788439722205
Idioma: español

Conocer al autor

Ross Macdonald, seudónimo de Kenneth Millar, fue un escritor norteamericano-canadiense de novela negra, creador de uno de los detectives privados más emblemáticos de siglo XX: Lew Archer, interpretado en la pantalla grande por Paul Newman bajo el nombre de Lew Harper.

El autor comenzó su carrera literaria escribiendo en revistas pulp mientras estudiaba en la universidad de Míchigan donde conoció a la que sería su esposa, la escritora Margaret Millar.

Su primera novela editada fue The Dark Tunnel en 1944. ​El detective privado Lew Archer apareció por primera vez en Find the Woman de 1946 y lo acompañó en la mayor parte de su obra.

Kenneth Millar nació en 1915 y falleció en 1985 en California –donde se centran la mayor parte de las historias de Lew Archer—, pero también vivió varios años en Canadá.

Junto a Dashiell Hammett y Raymond Chandler, Ross McDonald es uno de los maestros de la novela negra. Desde mi puno de vista forman la triada negra por excelencia. Si bien los personajes de Ross McDonald se acercan más a una realidad contemporánea.

Sinopsis de Expediente Archer

El expediente Archer es la antología de todos relatos protagonizados por el mítico detective privado Lew Archer. Además, contiene fragmentos inacabados de las que hubieran sido otras novelas o cuentos del autor. Empero, podría tratarse, simplemente, de borradores de las historias ya publicadas, pues existen similitudes evidentes entre algunas de ellas. Esta compilación está presidida de un amplísimo y majestuoso prefacio a cargo del biógrafo del autor, Tom Nolan, donde indaga la vida de este personaje tan simbólico en la novela negra.

Reseña de El expediente Archer de Ross MAcDonald

El expediente Archer es una profunda radiografía del detective Lew Archer; un hombre decente, firme, íntegro, obstinado, y, en ocasiones, cínico e incluso ligeramente temerario. Sin olvidar un puntito guasón en circunstancias propicias.

El prólogo –a modo de biografía— cargado de historietas y rarezas del personaje principal a cargo de Nolan, nos deleita con curiosidades tales como dónde creció o los amores que tuvo Archer antes de ser detective privado. De igual forma, nos descubre el coche que conducía y hasta el sino de su vida.



Por ende, averiguamos que Lew Archer fue policía en Long Beach antes de la guerra –en la que ocupó un cargo en Inteligencia Militar— y que, después, trabajó para el fiscal del distrito.

Físicamente, Archer es delgado, de aspecto juvenil y nariz pequeña, un tipo atractivo y con encanto cuyo modesto despacho está Sunset Boulevard, Hollywood, Los Ángeles. Habitualmente gestiona divorcios, pero admite cualquier encargo siempre que esté dentro de la legalidad. Él observa no juzga. Es un hombre divorciado que separa el placer del trabajo y evita los romances.
Desde luego, se agradece el profundo estudio llevado a cabo por Nolan.

En pos a este maravilloso preámbulo, aparecen doce relatos ambientados en la tórrida California de Ross MacDonald en la piel de Lew Archer. En ellos, el escritor pone de manifiesto la conducta humana. Así pues, se descubren los siete pecados capitales: lujuria, ira, soberbia, envidia, avaricia y pereza. E incluso ese octavo pecado capital que promulgó san Juan Casiano (360-435) ―en su De intitutis coenobiorum (V, coll. 5, «de octo principalibus vitiis»)―, llamado tristeza.


Una decena de relatos de género amenos creados por este nigromante de las letras que escribía con pluma ágil, hiper descriptiva, sencilla y con abundantes diálogos perfectamente estructurados que enganchan desde el inicio, donde quedan retratados todos los personajes y personajillos de la fauna humana de manera natural y explícita.

La tónica principal de este vademécum de Lew Archer: alcohol, femme fatales –rubias oxigenadas, mayormente—, crímenes y revólveres. Aditivos indispensables: Buick negros, hombres trajeados y, por lo general, apuestos, damas chics y policías suspicaces. En algunas de las historias entreví lazos suficientes como para haber editado una novela corta con mucho gancho. Mientras que en otros descubrí paisajes y escenarios repetitivos; clones agarrados por pinzas metálicas en un tendedero de ropa de firma. Todo creativo tiene su marca de agua.

El amplio libro, de más de quinientas páginas, cierra con un repertorio de hipotéticas historias, varias de ellas con el sabor de alguno de los relatos anteriores, por lo que he deducido que podría tratarse de borradores antiguos de un mismo proyecto.

Fragmento de la novela

"Moví los vasos y miré al joven que lucía unas alas en el pecho.

Ingenuo, atractivo, apasionado eran las palabras apropiadas para la nariz fuerte y roma, los labios gruesos y la mandíbula cuadrada, y los ojos orgullosos y muy abiertos. La señora Dreen lo habría devorado gustosamente, y volví a preguntarme si su hija era carnívora. Al menos la fotografía de Jack Rossiter era el único rastro masculino que había en su habitación. Los dos vasos podrían ser perfectamente de noches distintas. O de semanas separadas, a juzgar por el estado de la habitación. No es que no fuera una habitación atractiva. Era como una chica guapa desaliñada. Pero muy desaliñada.

Examinamos la habitación, los armarios, el cuarto de baño, y no encontramos nada importante, ya fuera positivo o negativo. Mientras avanzamos entre las prendas resplandecientes y desordenadas que Una se había quitado, me volví hacia la señora Dreen.

–Supongo que tendré que volver a Hollywood. Me sería de ayuda si me acompañara. Me sería de más ayuda si me dijera las personas a las que conocía su hija. O las que le caían bien; supongo que conocía a todo el mundo. Recuerde que usted misma ha insinuado que hay un hombre metido en esto.

–¿He de suponer que no ha encontrado nada?

–De una cosa estoy seguro. No se ha marchado intencionadamente por mucho tiempo. Sus artículos de tocador y sus pastillas todavía están en el cuarto de baño. Tiene toda una colección de pastillas.

–Sí, Una siempre ha sido una hipocondriaca. Además, se ha dejado la foto de Jack. Solo tiene esa porque es la que más le gusta.

–Eso no es tan concluyente –dije–. Supongo que no sabrá si falta un bañador.

–La verdad es que no lo sé, tenía tantos… Le quedaban estupendamente.

–¿Sigue hablando en pasado?

–Supongo que sí, como hipótesis. A menos que usted encuentre pruebas de lo contrario.

–No le gustaba mucho su hija, ¿verdad?

–No. No me gustaba su padre. Y ella era más guapa que yo.

–¿Pero no tan inteligente?

–¿Con tan mala leche, quiere decir? Tenía bastante mala leche. Pero sigo preocupada por Jack. Él la quería, a diferencia de mí.

El teléfono del salón empezó a sonar.

–Millicent Dreen –dijo ella al aparato–. Sí, léamelo. –Una pausa–. «Prepara la fiesta de bienvenida, enfría el champán, retira las sábanas y saca el camisón de seda negro. Llego mañana.» ¿Es correcto?

A continuación, dijo:

–Espere. Quiero mandar una respuesta. Al alférez Jack Rossiter, barco de guerra Guam, buque de escolta ciento setenta y tres, Estación Aeronaval, Alameda… ¿Es la dirección correcta del alférez Rossiter? El texto es el siguiente: «Querido Jack, reúnete conmigo en el piso de Hollywood. No hay nadie en la casa de la playa. Millicent». Repítalo, por favor… Exacto. Gracias.

Se volvió y se hundió en el sillón más cercano, sin olvidarse de colocar las piernas simétricamente.

–¿Así que Jack vuelve mañana? –dije–. Antes no tenía pruebas. Ahora sigo sin tener pruebas y tengo mañana como plazo.

Ella se inclinó hacia delante para mirarme.

–Me he estado preguntando hasta qué punto confiar en usted.

–No mucho. Pero no soy un chantajista. Tampoco un adivino, y es un poco difícil jugar al tenis con el hombre invisible.

–El hombre invisible no tiene nada que ver con esto. Lo llamé al ver que Una no volvía a casa. Poco antes de ir a su despacho.

–Está bien –dije–. Usted es la que quiere encontrar a Una. Ya me lo dirá. Mientras tanto, ¿a quién más ha llamado?

–A Hilda Karp, la mejor amiga de Una: su única amiga.

–¿Dónde puedo encontrarla?

–Está casada con Gray Karp, el agente. Viven en Beverly Hills.

Su casa, situada en lo alto de un césped ondulado, era enorme y modernamente grotesca: una misión española con un toque de paranoia. La habitación donde estuve esperando a la señora Karp era del tamaño de un pequeño granero y estaba llena de muebles azules. El bar tenía una barandilla de latón."


Obra de Kenneth Millar/ Ross McDonald

Novelas con Lew Archer

1.            El blanco móvil – 1949. El blanco móvil / El blanco en movimiento: adaptada al cine como Harper, investigador privado, en 1966. Una nota curiosa sobre las novelas de Ross McDonal y su representativo detective privado, Lew Archer, adaptadas a la gran pantalla y protagonizadas por Paul Newman con el nombre de Lew Harper es la publicidad de la película: “Archer ha vuelto”. 


2.            The Drowning Pool – 1950. La piscina de los ahogados / La piscina mortal: adaptada al cine como Con el agua al cuello, en 1975)


3.            La forma en que algunos mueren People Die – 1951
4.            La mueca de marfil / La sonrisa de marfil - 1952
5.            En busca de una víctima – 1954
6.            Costa Bárbara – 1956
7.            Los maléficos – 1958


8.            El caso Galton– 1959
9.            La Wicherly – 1961
10.          El coche fúnebre a rayas – 1962
11.          El escalofrío – 1964
12.          El otro lado del dólar – 1965
13.          Dinero negro – 1966
14.          El enemigo insólito – 1968
15.          La mirada del adiós – 1969
16.          El hombre enterrado – 1971


17.          La bella durmiente – 1973
18.          El martillo azul – 1976

Relatos donde figura Lew Archer

1.            Mi nombre es Archer (contiene 7 relatos) – 1955

2.            Lew Archer: investigador privado (contiene 1.    Mi nombre es Archer y otras dos novelas) – 1977

3.            El expediente Archer, Editorial roja&negra, Random House Mondadori, en 2010, versión de Ignacio Gómez Calvo. ISBN 978-84-397-2220-5. Donde aparecen, además de otra docena de cuentos inconclusos de Lew Archer, los relatos siguientes:

      Ø                 En busca de la mujer
      Ø                 Muerte en el agua
      Ø                 La mujer barbuda
      Ø                 Extraños en la ciudad
      Ø                 Chica desaparecida
      Ø                 La siniestra costumbre
      Ø                 El suicidio
      Ø                 Rubia culpable
      Ø                 Empresa inútil
      Ø                 El hombre enfadado
      Ø                 Azul medianoche
      Ø                 Perro dormido

Compilaciones del personaje de Lew Archer

1.            Archer in Hollywood - 1967

2.            Archer at Large - 1970
3.            Archer in Jeopardy - 1979
4.            La mirada del adiós, novela de la serie de Lew Archer, editada en 2009 por RBA
5.            El martillo azul, también de la serie de Lew Archer, editada en 2008 por RBA

Obras diversas bajo el nombre de Kenneth Millar en las que no aparece Lew Archer

1.            The Dark Tunnel (aka I Die Slowly) – 1944


2.            Trouble Follows Me (aka Night Train) – 1946
3.            Blue City – 1947
4.            The Three Roads – 1948

Obras diversas bajo el nombre de Ross McDonald  en las que no aparece Lew Archer

1.            Te espero en la morgue – 1953
2.            El caso Fergusson – 1960



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Editorial: Anna Genovés; N.º 1 edición (11 noviembre 2020)

Idioma: español

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Texto a voz: Activado

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Longitud de impresión: 446 páginas

Números de página - ISBN de origen: B08NDZ2S51

 


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Detalle de Aurea-Vicenta González –escritora.






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Sinopsis

Dioses antiguos, enigmas del pasado, héroes y villanos del Antiguo Testamento y personajes ficticios se dan cita en esta narración estructurada en tres libros: Origen, conocimiento y trasposición, donde la historia se torna ciencia ficción y convierte el presente en el escenario central de un multiverso cuántico.

 

Siah es una niña de ascendencia hebrea que vive en Carabanchel y crece rodeada de delincuencia. Precoz, inteligente y descreída, posee un sixth sense que la perturba y la arrastra a la drogadicción. Convertida en politóxica sus visiones se transforman en pesadillas enigmáticas que la empujarán al precipicio. Su vida dará un giro radical gracias a la ayuda económica de su familia. En su nuevo hogar emprenderá una vida completamente distinta en la que retoma los estudios y se inhibe de los perjuicios que conlleva ser lesbiana.

 

Tras una década de lucha, logra licenciarse en filología hebrea y se desplaza a Israel para terminar su tesis doctoral. En Tel-Aviv, Doron Leví –hermano de su tutora y jefe de la mayoría de excavaciones del país—, le propone trasladarse a Jerusalén para trabajar a su lado como traductora de lenguas muertas. Los primeros manuscritos que caen en sus manos, despiertan su yo interno. Hecho que desarrolla sus capacidades perceptivas y la trasportan a las escenas que visualiza.

 

A medida que se adentra en su trabajo asimilará su condición de jumper. Desde ese instante, descifrará papiros antiquísimos y vivirá en primera persona distintos pasajes del AT en el que personajes del linaje davídico le revelarán diferentes enigmas del pasado. Su existencia se convertirá en una duplicidad simultánea en el que el tiempo desaparece y cuya finalidad será conocer la verdadera naturaleza de Dios y el porqué de su existencia.